El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este martes el anuncio por el cual la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria saca a información pública los expedientes de legalización de once explotaciones ganaderas en las Islas.
Todo ello, en base a las medidas urgentes en materia de ordenación territorial y para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo en base a la Ley del 2017 del suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Se trata de once explotaciones ganaderas en total, de las cuales tres son en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y dos en La Palma. La legalización territorial y ambiental de sus edificaciones e instalaciones se ha hecho tras los estudios técnicos. Cabe recordar que las trabas burocráticas y la lentitud en las legalizaciones han sido desde hace tiempo una demanda del sector.
Ocho municipios
Según recoge el boletín el procedimiento para la regularización y registro de las explotaciones ganaderas se inicia a solicitud de los interesados, dirigido al departamento del Gobierno competente en materia de ganadería, y en él se garantizará la audiencia al cabildo correspondiente y al ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentre o vaya a trasladarse la explotación ganadera. En este sentido se somete a información publica los expedientes para su legalización tramitados por la dirección general de ganadería que incluyen los estudios técnicos correspondientes a las explotaciones ganaderas, que son once en total.
Por islas, en Gran Canaria se han legalizado dos en Arucas y una en Santa Brígida, mientras que en Lanzarote ha sido en Yaiza y Haría. Por su parte, en Fuerteventura son dos en La Oliva. En la provincia occidental, en Tenerife se legalizaron en El Sauzal y Granadilla, así como Garafía y Los Llanos de Aridane en La Palma.
Según el BOC, las instalaciones de dichas explotaciones fueron ejecutadas sin los correspondientes titulo administrativos habilitantes, que estaban en funcionamiento en la fecha de publicación de la ley 6/2009 , y ejecutadas con anterioridad o posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias, debiéndose, por tanto, tramitar la legalización. En este sentido se procede a iniciar los trámites de legalización de las explotaciones, y los expedientes se someten a información publica por un plazo de diez días.