El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de las adendas de prórroga y de modificación de los convenios de cooperación suscritos entre la Comunidad Autónoma, a través de las Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de la Consejería de Sanidad, y los cabildos de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife, para financiar o cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes, destinadas a la creación de nuevas plazas sociosanitarias.
En la anualidad 2020, la crisis producida por la pandemia global provocó la ralentización de las obras como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de la situación económica sobrevenida. Esta situación ha seguido condicionando el avance de las mismas en la presente anualidad, aunque, poco a poco, se empieza a recuperar el ritmo.
Modificación del convenio
Como conclusión de las distintas comisiones de seguimiento celebradas, se acordó iniciar la tramitación de una cuarta adenda de prórroga y modificación del convenio. Esta acción tiene como objetico incluir, por un lado, el nuevo marco legislativo que introduce la financiación de proyectos y programas con cargo a los fondos Next Generation EU (excepto para los Cabildos Insulares de Fuerteventura y La Gomera cuya financiación es exclusivamente con cargo a los fondos propios del Gobierno canario) y, por otro, reajustar las cuantías de las anualidades 2022 y 2023, así como de las cuantías correspondientes a una nueva anualidad 2024.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias prevé una inversión global en el periodo 2017-2021, ampliado hasta 2024, de casi 263 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta más de 161 millones y los Cabildos los 100 millones restantes. Ante la situación de pandemia, que obligó a paralizar la consejería de Derechos Sociales, se ha venido ampliando el plazo de ejecución del citado Plan.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad