El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que dirige Poli Suárez, ha creado una subvención para ayudar a deportistas y clubes de las islas a sufragar los gastos derivados del transporte de material deportivo específico y de animales de competición, con el objetivo de apoyarlos en su participación en competiciones oficiales, tanto dentro como fuera de las islas.
Dicha subvención, que contará una dotación económica de 100.000 euros en su primer ejercicio, permitirá cubrir parte de los gastos de transporte del material deportivo necesario para participar en competiciones oficiales, así como el traslado de los animales indispensables para el desempeño de la actividad deportiva. Con este apoyo, se pretende mejorar las prestaciones de los clubes en sus competiciones y, como consecuencia, incrementar su rendimiento competitivo.
Enorme gasto
Esta medida responde a una necesidad del sector deportivo, proporcionando un apoyo económico esencial para el desplazamiento de material específico, cuyo transporte resulta extremadamente costoso.
En palabras del viceconsejero de Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, “por fin el Gobierno de Canarias va a disponer de una línea específica para ayudar a esos clubes y deportistas de nuestra tierra de distintas modalidades a los que les supone un enorme gasto trasladar material, muchas veces de gran tamaño, para competir no solo dentro de nuestras islas, sino también fuera de ellas”.
Material subvencionado
Por material deportivo específico, se entiende aquel que, según el reglamento federativo de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente, debe interactuar obligatoriamente con la persona deportista, y que, por sus dimensiones, requiere ser trasladado para la competición, generando un sobrecoste económico para el club deportivo.
En concreto, dentro de esta subvención, estarán incluidos vehículos (coches de competición, motocicletas o bicicletas), material específico para deportes náuticos (embarcaciones, tablas, bodyboard, esquís o remos), material para deportes para personas con discapacidad (sillas de ruedas u otros necesarios para su correcto desempeño), así como animales de competición (aves en colombofilia y colombicultura, y caballos en hípica).