El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha instado este lunes a la Unión Europea (UE) a prestar más atención a la pesca sostenible y artesanal, así como a proporcionar mayores cuotas de captura para esta modalidad.
Quintero destaca que se ha demostrado tanto en Canarias como en otras zonas de la Península que la pesca sostenible “no afecta negativamente a la biodiversidad marina”, por lo que entiende que “estas flotas necesitan mayor atención de Europa y deben recibir mayores cuotas en los repartos, como en el caso de los túnidos".
El consejero hizo estas declaraciones desde Luxemburgo, donde se celebra una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en la que participa en representación de las comunidades autónomas españolas. En el encuentro, se debatirá preliminarmente sobre las posibilidades de pesca para el próximo año, basándose en una comunicación de la Comisión Europea sobre pesca sostenible que orientará las decisiones para 2025.
Defensa de la pesca sostenible
Quintero advirtió que, sin mayores cuotas para la flota artesanal y sostenible, esta modalidad pesquera está en riesgo de desaparecer, mientras se fortalece a otros tipos de pesquerías menos sostenibles. "Nosotros creemos que se tiene que reforzar más la pesca sostenible a nivel europeo", subrayó.
Destacó que Canarias y algunas otras zonas de España practican una pesca completamente sostenible y artesanal, que impacta positivamente en el empleo y el desarrollo de la actividad pesquera.
Sobre la propuesta de cuotas para 2025 que la Comisión Europea presentará próximamente, el consejero expresó que España debería beneficiarse de lo que Bruselas plantee. "España es uno de los países con mayor flota pesquera de la UE, con significativas repercusiones sociales y económicas, por lo que la Comisión debería tener en cuenta estos indicadores", añadió. Además, reclamó un reparto específico de las cuotas para las regiones ultraperiféricas como Canarias.
Mejoras del sector pesquero
Durante la reunión, la secretaria general de Pesca de España, Isabel Artime, elogió la buena situación general de los recursos pesqueros en la UE, gracias al esfuerzo de los pescadores y las instituciones europeas y nacionales. Señaló que hay menos poblaciones de peces sobreexplotadas que en 2003 y que los pescadores están obteniendo beneficios socioeconómicos de la gestión más saludable de las poblaciones.
Sobre el Mediterráneo, Artime destacó el enorme esfuerzo del sector pesquero que ha llevado a la tasa de mortalidad por pesca más baja en veinte años. Añadió que la reducción de la flota y capacidad pesquera de la UE impacta directamente en la soberanía alimentaria y subrayó la importancia de impulsar medidas a corto y medio plazo para la descarbonización de la actividad pesquera.
Aspectos a tener en cuenta
El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, instó a considerar el frágil entorno de los océanos y los factores económicos de la industria pesquera al fijar las cuotas para 2025, que se decidirán a finales de año.
Asimismo, destacó que la ligera disminución de los precios de los combustibles ha mejorado los beneficios de los pescadores, pero subrayó que el trabajo no ha terminado y que es necesario garantizar que los caladeros sean menos vulnerables. También mencionó que Rusia no sigue los dictámenes científicos en el Báltico y confió en que los ministros analicen posibles acciones futuras.