La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha expuesto, durante la presentación del informe de ‘Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias’, que el Ejecutivo tiene previsto publicar el borrador de la futura ordenación del sector de la alquiler vacacional a principios del próximo mes de febrero.
El proceso de consulta pública para la futura Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas se abrió a finales de octubre y se cerró el 26 de noviembre. Durante este periodo, el Gobierno llevó a cabo sesiones informativas en las distintas islas y ha recibido 5.078 alegaciones, que esperan terminar de responder a finales de enero.
Aumento de la vivienda vacacional
Las plazas de vivienda vacacional en Canarias suponen un 36% de la oferta alojativa frente al 18% de los apartamentos, según el informe realizado por el Observatorio Turístico junto a investigadores de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna (ULL). Un dato que la consejera pone como demostración de la necesidad de una regulación de este tipo de alojamiento en el Archipiélago.
De León ha manifestado que con esta nueva norma, lo que pretende el Ejecutivo autonómico es ordenar el fenómeno del alquiler vacacional, sobre todo en las zonas tensionadas, así como evitar que se siga produciendo en otros municipios de las islas. “En los últimos cinco años, las viviendas vacacionales se han duplicado, pasando de 25.000 a 50.000”, ha señalado, por lo que es vital “ordenar y reconocer que el alquiler vacacional necesita regulación”.
Regular las zonas tensionadas
La consejera ha explicado que el Gobierno tiene claras dos cuestiones “desde el minuto uno” sobre esta nueva regulación. En primer lugar, “aquellas viviendas que no cumplan las exigencias que vamos a marcar en estándares, tendrán un periodo transitorio de adaptación”. Asimismo, las que “se queden fuera de la ordenación”, saldrán de las plataformas de comercialización porque “no tiene sentido que sigan comercializando”.
Marcar estos estándares busca evitar la oferta de viviendas que no cumplen con el término como tal, pues como ha indicado De León, en las plataformas de comercialización se ofertan como alquileres vacacionales incluso “casetas de campaña en azoteas”. Este hecho, para la consejera del área, “no habla bien del destino Canarias y ningún turista puede alojarse en ningún tipo de estas modalidades”.
Respecto a esto, la consejera ha recordado que el Ejecutivo se va fundamentar en dos sentencias. Por una parte, la ley 15/50 del Tribunal Supremo, que “da una clara referencia de lo que es vivienda y lo que no”, así como “lo que es una actividad económica y lo que no”. Y además, la de “los apartamentos turísticos de París del Tribunal Superior de Justicia Europeo”, que pone el foco en las zonas tensionadas, marcando como “insuficiente la declaración responsable”, por lo que “habrá que irse a una autorización previa” para evitar llegar tarde al tensionamiento de las zonas.