El Gobierno de Canarias no prevé una bajada del IGIC para 2025

La consejería gobernada por el PP achaca al Gobierno de España la culpa de no poder bajar el impuesto, incluido en el plan de gobierno con Coalición Canaria

Guardar

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. / MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián. / MIGUEL BARRETO-EFE

El Gobierno de Canarias no prevé imponer para 2025 la baja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que Partido Popular y Coalición Canaria habían acordado en su pacto de gobierno. La consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), ha asegurado este miércoles en una comparecencia en el Parlamento de Canarias, que la regla del gasto impuesta por el Gobierno central es la que no les permite que “el incremento de recaudación se traslade a una rebaja de la presión fiscal”. 

La intención del Gobierno de Canarias era rebajar del 7% al 5% el IGIC, cuestión por la que fue preguntada la consejera por el diputado socialista Manuel Hernández Cerezo este miércoles. En el primero de los presupuestos de la legislatura no rebajaron el impuesto y todo parece indicar que en los presupuestos de 2025 tampoco se incluirá la rebaja fiscal. Según ha informado Asián están pendientes “a ver qué pasa” en relación a los presupuestos estatales y a la senda de consolidación. 

Gobierno "rácano"

La consejera ha señalado que están pendientes de la regla del gasto porque no podían imaginarse que “el Gobierno de España fuese a ser tan rácano” con las comunidades autónomas. Según ha informado, el Ejecutivo central obliga a la comunidad a tener una tasa de crecimiento del 2,8%, algo que “sabemos que es incierto”, porque “la contribución ha aumentado por, entre otras razones, la inflación”. 

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de Canarias solo podrá aumentar en 2025 un 2,6%, es decir, unos 300 millones de euros. “El Gobierno de España no nos permite que el incremento de recaudación se traslade a una rebaja de la presión fiscal”, ha insistido la consejera. Esta posición ha sido criticada por el diputado socialista quien ha asegurado que “es falso” que sea el Ejecutivo central el que no le permite rebajar los tipos impositivos ya que son una competencia autonómica. 

Crítica del PSOE

El socialista ha pedido a Asián informar de qué servicios públicos se verán afectados si se rebaja el IGIC. “Tanto rodeo y tanta excusa solo nos lleva a dos conclusiones: que ustedes desconocían el roto que se producía en las arcas públicas porque la regla del gasto es hoy la misma que en marzo de 2023 o que existía mala fe y por lo tanto estamos ante un fraude electoral”, ha espetado. 

Pese a ello, la consejera ha mantenido la posición de que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que imposibilita esa rebaja. Asián ha señalado que el Gobierno de Canarias está elaborando los presupuestos de 2025 con la misma incertidumbre que elaboramos los de 2024, “si no más”. “En cuanto nos deje el Gobierno de España hacerlo lo vamos a hacer, porque tenemos esa voluntad, creemos que una rebaja impositiva mejora la economía y más cuando en Canarias la presión fiscal que estamos sufriendo los canarios es bastante elevada. Creemos en la idoneidad de la medida, pero el Gobierno de España no nos lo permite”, ha apuntado. 

Situación con Cataluña

Más allá de la cuestión de la rebaja del IGIC, la consejera también ha respondido en comisión parlamentaria acerca de los efectos que tendrá para Canarias que se lleve a cabo el llamado cupo catalán y la condonación de deuda a Cataluña a raíz de una pregunta del Grupo Popular. “Tenemos una incertidumbre con la senda de consolidación fiscal, tenemos incertidumbre con los presupuestos; incertidumbre porque cuando se anunció la condonación de la deuda tampoco conocíamos la magnitud y los requisitos que se iban a producir”, ha informado la consejera. 

Asián ha señalado que el sistema autonómico se basa en que el Estado, para hacer efectivo el principio de solidaridad, se tiene que quedar con una parte “muy importante” de los ingresos que se recaudan los territorios. Por ello, ha apuntado que si la parte de la recaudación que el Gobierno se debe quedar para la solidaridad de las comunidades, se queda sin la recaudación de la comunidad que representa el 20% del PIB, habrá dificultades para hacer frente a esa solidaridad

“Si el Gobierno de España no va a poder recaudar nada en Cataluña ni por sociedades, ni por IVA, ni por impuestos especiales, el Gobierno de España verá muy mermado de ingresos”, ha apuntado Asián, quien incluso ha señalado que el Ejecutivo central “tendrá que hacer una dejación de las funciones que actualmente tiene encomendadas, porque si tengo menos recursos, las pensiones [...] se podrían ver afectadas”. Unas palabras de Asián dichas justo después de defender la bajada de impuestos en Canarias.

Archivado en: