El Gobierno canario renueva con Abanca sus cuentas corrientes y desaparece el tipo de interés al 0%

El anterior Ejecutivo había pactado ese 0% con la entidad financiera para que esta no le cobrase tipos de interés negativos

Guardar

Oficinas de Abanca./ ARCHIVO
Oficinas de Abanca./ ARCHIVO

El Gobierno de Canarias ha prorrogado dos años el convenio con Abanca para las cuentas corrientes del Tesoro de la comunidad autónoma. El convenio, que se suscribió el 2 de septiembre de 2021, preveía la posibilidad de esta prórroga antes de su vencimiento y el pasado 12 de julio el ejecutivo de Fernando Clavijo y la dirección del banco firmaron el acuerdo.

El objeto del convenio es "determinar el régimen de funcionamiento de las cuentas corrientes operativas del Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias, el pago de las obligaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos autónomos y restantes entes con presupuesto limitativo, así como para los ingresos con los que se financian dichas obligaciones".

Se cobraba a tipo 0%

El único cambio que se introduce tras la prórroga es la revisión de los tipos de interés de las cuentas, que hasta ahora eran del 0%. En el acuerdo firmado en 2021 entre Abanca y Hacienda, se determinaba que "excepcionalmente" y mientras permaneciese "la situación actual en los mercados financieros", el tipo de interés establecido para estas cuentas sería del 0%, "no pudiendo Abanca Corporación Financiera, S.A. aplicar un tipo de interés con un valor negativo".

La negociación entre el Gobierno de Canarias y Abanca, además de otros bancos donde tiene el Ejecutivo su dinero, para conseguir un tipo al 0% se debió a la decisión del Banco Central Europeo de cobrar a las entidades financieras un -0,5% por los depósitos que estás tenían depositados en la institución, con el objetivo de desincentivar la acumulación de fondos y promover el crédito. Pero, como señaló el entonces consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, “lo que hicieron los bancos fue repercutir a sus propios clientes esa medida, de modo que empezaron a cobrar el 0,5% a sus clientes por los fondos acumulados”.

Este pacto ha permitido a Canarias ahorrar aproximadamente un millón de euros al año en concepto de intereses, según calculó la Consejería de Hacienda cuando suscribió la clausula.

Vuelven los tipos positivos

Con la prórroga suscrita en julio por el nuevo Gobierno de Canarias de Coalición Canaria y Partido Popular, esta clausula desaparece, presumiblemente porque la situación de los mercados financieros ya no impone esos tipos de interés negativos, ya que el convenio recogía originalmente que "en el momento en que los tipos de interés vuelvan a ser positivos, se negociará la remuneración de estas cuentas".

En su lugar, el nuevo acuerdo dictamina que "Abanca corporación Bancaria, S.A. comunicará el tipo de interés nominal a aplicar a los saldos de las cuentas operativas de los entes con presupuesto limitativo, como mínimo dos días hábiles antes del comienzo del periodo de liquidación".

Desaparecen las cuotas de mantenimiento

Otro cambio que también tiene lugar tras la prórroga del convenio es el fin, por omisión en el acuerdo, de las cuotas de mantenimiento de las cuentas corrientes del Tesoro. 

En el texto suscrito en 2021, se expresaba: "Excepcionalmente, y mientras permanezca la situación actual en los mercados financieros, se aplicará una comisión de mantenimiento de las cuentas, que retribuye el servicio de custodia de fondos, en función de los tramos de saldo medio". Ahora, el texto no hace ninguna mención a la comisión de mantenimiento.