El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha aseverado este martes que el Gobierno va en "la línea" de cumplir con los plazos y objetivos en lo referido a las obras de saneamiento de aguas, especialmente en el sur de Tenerife. A pesar de los retrasos, están en plazo de llegar a junio de 2026 con las obras en marcha terminadas, que están cifradas en 24 millones de euros, de las que el 50 % ya están en marcha.
La Consejería ha comenzado este verano las obras de mejora del saneamiento en los núcleos de Guargacho (San Miguel), Tamaimo (Santiago del Teide) y Chío (Guía de Isora), situados en el sur de Tenerife. Estas intervenciones suponen una inversión total de 8,8 millones de euros, financiados en un 80% con fondos europeos Next Generation.
Estas obras se enmarcan dentro de la estrategia de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para completar las redes de saneamiento y depuración en núcleos de menos de 5.000 habitantes. El incumplimiento en este aspecto ha motivado un expediente sancionador por parte de la Comisión Europea, tal como explicó Miranda, durante el pleno del Parlamento de Canarias.
Inversión en el sur de Tenerife
Según recoge un comunicado del área, el primer proyecto en ponerse en marcha fue en Guargacho, en el municipio de San Miguel, el pasado 15 de julio, con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Además de la mejora del saneamiento, las calles afectadas se beneficiarán de una nueva red de abastecimiento de agua.
En el caso de Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide, las obras ya han comenzado con el acopio de materiales y equipos necesarios. Estas intervenciones están presupuestadas en 2,4 millones de euros, y se espera que concluyan a principios de 2026. El proyecto también incluye la renovación de la red de abastecimiento en calles cercanas a las carreteras insulares TF-82 y TF-454.
Mejoras en el saneamiento y drenaje pluvial
En Chío, en el municipio de Guía de Isora, las obras se encuentran en una fase preliminar. Con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, se espera que estas intervenciones no solo mejoren el saneamiento, sino que también solucionen los problemas de acumulación de aguas pluviales en la zona.
Durante su intervención en el Parlamento, Manuel Miranda agradeció la colaboración de los tres ayuntamientos implicados, destacando la importancia de estas obras para los vecinos del sur de Tenerife, quienes han estado esperando estas mejoras tras varios años de retraso acumulado.