El Gobierno de Canarias y los cabildos, salvo el de El Hierro, han acordado este lunes la distribución de los 41 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) destinados a la modernización y la digitalización del sector del transporte, de manera que las corporaciones insulares recibirán 35,9 millones de euros y la comunidad autónoma 5 millones.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha dado a conocer el acuerdo en rueda de prensa tras la reunión que ha celebrado con los consejeros responsables de las áreas de transporte para el reparto de estos fondos, cuyos proyectos a los que se ha asignado deberán estar concluidos antes de abril de 2025 y persiguen reducir la contaminación e impulsar la digitalización.
Los cabildos y la comunidad autónoma se han mostrado conformes con el acuerdo establecido para su distribución en atención al criterio de población, ha indicado el consejero.
Tenerife y Gran Canaria, a la cabeza
Según ha explicado Franquis, Tenerife recibirá 14,5 millones de euros para la construcción de carriles BUS-VAO en las carreteras TF-5 y TF-1, la instalación del pago con tarjeta en las guaguas y la creación de puntos de carga para los citados vehículos.
A Gran Canaria se destinarán 13,1 millones de euros para la creación del centro de control de movilidad de la isla y una parada preferente en el municipio de Santa Brígida, que será financiada con 900.000 euros aproximadamente de esos fondos.
Lanzarote contará con 3,3 millones de euros para la compra de tres guaguas sostenibles, dos híbridas y una eléctrica, y la construcción de una parada preferente, mientras que Fuerteventura recibirá 2,8 millones de euros para la compra de tres vehículos eléctricos, la instalación de un punto de carga y modernizar las marquesinas.
Conforme a los anunciado por Franquis, La Gomera percibirá 160.000 euros para la instalación de un sistema de información al usuario; y La Palma, 1,9 millones que se invertirán en la implantación de 150 placas fotovoltaicas en las marquesinas, 60 de ellas con información completa, y la adquisición de cinco guaguas sostenibles.
El Hierro no recibirá dinero de estos fondos, ya que los proyectos que lleva a cabo en este campo los ha financiado con otros programas europeos, ha detallado Franquis.
Parrtida para la comunidad
En cuanto a la partida asignada a la comunidad autónoma, ha precisado que 1,4 millones de euros se destinarán a la creación de un registro de operadores terrestres de transporte, que responde a una "exigencia del sector de hace años" y de la propia ley canaria desde hace 15 años.
El resto del dinero se empleará en el proyecto de digitalización del transporte público de la comunidad autónoma, tanto del aéreo, como del marítimo y terrestre, para disponer de toda la información automatizada y compartida con los cabildos, de manera que se cree una plataforma conjunta, ha indicado el consejero.
Franquis ha manifestado que se lleva trabajando desde hace más de un año en los proyectos que se van a financiar con estos fondos europeos, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Transportes, y que por ello están convencidos de que se podrán ejecutar en el plazo que se ha fijado.