Los expertos llevan tiempo anunciándolo por activa y por pasiva: para sacarle el máximo rendimiento al Régimen Económico y Fiscal y multiplicar la productividad, Canarias tiene que apostar decididamente por sectores emergentes como la industria del videojuego, la animación y el audiovisual.
La potencialidad es tan grande para la economía canaria -actualmente representa en torno al 3% del PIB y la expectativa es que se convierta en una pieza clave- que el Ejecutivo ha tomado nota y está realizando una apuesta decidida a través de Proexca por captar grandes firmas para que se establezcan en las Islas, atraídas por un suculento paquete de beneficios fiscales.
Gigantes del sector, interesados en Canarias
Este martes, Proexca y el Gobierno de Canarias han recibido a la misión de empresas del sector del videojuego "más importante hasta la fecha". Las delegaciones de 17 estudios internacionales de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Holanda, Polonia y Dinamarca, entre ellas gigantes de la producción de videojuegos como Amazon Games, Electronic Arts (EA) o SEGA, han acudido a Tenerife a interesarse por las ventajas fiscales y jurídicas que ofrece establecer sus estudios en el Archipiélago.
Otros de los estudios que han acudido a la cita de Proexca han sido Artic7 Studios, Guerrilla Games, Kodansha VR Lab, Krafton, MetAI LLC, Miracle Mile, Neople Inc, Picona Inc, Sharkmob, Smilegate Holdings, Strategy First, Unseen Inc y Wildman Inc.
Beneficios
Principalmente, los beneficios de montar sus estudios en las Islas, a través de su inscripción en la Zona Especial Canaria, son dos: tributar el Impuesto de Sociedades al 4% -en el resto de España se paga el 24%- y la posibilidad de deducirse en concepto de tax credit el 45% de los gastos realizados en el sector del videojuego o hasta el 54% en el de la animación.
Todo respaldado, además, por la solidez jurídica que aporta el Régimen Económico y Fiscal y su reconocimiento a nivel constitucional y europeo. "No somos un paraíso fiscal", ha asegurado Pilar Moreno, directora del departamento de Inversiones de Proexca, a los gigantes del sector congregados este martes en Tenerife.
'Tax credit'
Sobre los incentivos fiscales, Proexca incide principalmente en el tax credit, una fórmula de recuperar hasta el 45% (o el 54% para las animaciones) por cada euro gastado por las empresas en desarrollar sus videojuegos hasta conseguir la primera versión jugable.
Para hacer uso de esta herramienta, sólo se requiere que el gasto se produzca en Canarias y que la sede fiscal del desarrollador esté también en las Islas. Se puede obtener ese tax credit estableciendo un estudio en el Archipiélago o colaborando con uno ya establecido y alcanzando con este un acuerdo de devolución de porcentajes gastados.
Además, las empresas podrán acumular este tax credit hasta 18 años y recibirlo de diferentes formas, ya sea como crédito fiscal al realizar la declaración pertinente al año siguiente de la inversión, como cashback -una transferencia a cuenta desde la Agencia Tributaria, que cobraría una tasa por ello- o vendiendo el derecho al crédito a otra empresa antes de cobrarlo.
Impuesto de sociedades al 4% y otros sectores
También es especialmente interesante la tributación al 4% del Impuesto de Soociedades, cuyo requisito es establecerse en la ZEC y tener un mínimo de seis trabajadores en las Islas. Este impuesto tiene el porcentaje impositivo más bajo de la Unión Europea y funciona también sobre los royalties de la venta de los videojuegos. Además, los beneficios tributados al 4% se pueden repatriar a los países de donde son estos gigantes tecnológicos evitando la doble imposición.
Proexca ha detallado a las empresas interesadas en traer a Canarias sus estudios también el funcionamiento del tax credit para la producción audiovisual y de animación. En este caso, las compañías podrán deducir el 50% de sus gastos sobre el primer millón de euros invertido y el 45% sobre los gastos que superen esa cifra hasta los 1,9 millones de euros. A partir de una inversión de 1,9 millones, la deducción es del 54%.
Una industria lista
Pero no todo son ventajas fiscales. Canarias es un destino idóneo para el desarrollo de videojuegos porque cuenta con una industria lista, en la que ya hay 30 estudios operando, además de 24 de animación, que emplean a miles de personas de forma directa. Además, las cinco universidades de las Islas y centros de Formación Profesional ya cuentan con grados específicos para formar a miles de estudiantes para un sector en el que hay muy poca rotabilidad y los trabajadores tienden a quedarse.
Todo esto, sumado a los estándares europeos en cuanto a infraestructuras, a la situación de Canarias como hub de telecomunicaciones y de conexiones empresariales con África Occidental, y la calidad de vida, convierten a las Islas en una de las mejores apuestas para desarrollar esta industria multimillonaria.