La empresa china Fosun Tourism Group está en conversaciones preliminares con varios compradores potenciales para vender Thomas Cook, la agencia de viajes que ahora sólo opera de forma online, tres años después de comprarla tras su quiebra en 2019, según ha informado Sky News.
La bancarrota de la agencia de viajes, que acumula 181 años de funcionamiento, puso en jaque a Canarias en 2019: uno de cada cuatro visitantes extranjeros que llegaba al Archipiélago, casi 3,5 millones al año, lo hacía entonces a través del grupo británico, según datos de las patronales Ashotel y FEHT.
30.000 turistas repatriados desde las Islas
La compañía, que empleaba a 22.000 personas —sólo 9.000 en el Reino Unido— cesó sus operaciones con efecto inmediato y dejó a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, 30.000 en Canarias, que acabaron siendo repatriados
El gigante asiático estudia ahora la venta de una participación minoritaria en Thomas Cook mediante la aportación de capital de un inversor externo. Fosun adquirió la agencia por sólo 12 millones de euros cuando quebró. Bajo el nuevo formato, las reservas de la compañía registraron un aumento interanual del 340%, lo que equivale a 80.000 nuevos clientes en 2022, ha desvelado el medio británico.
Movimiento desmentido en noviembre
Esta noticia llega cuatro meses después de que Andrew Xu, presidente ejecutivo Fosun, descartara la venta de Thomas Cook, como se especulaba en ese momento. Al contrario, mostró su firme compromiso con la marca y adelantó planes de crecimiento y diferenciación de la misma.
Según un portavoz de la empresa china, desde el año pasado llevan a cabo una revisión estructurada de las empresas de su cartera y de cómo pueden apoyar mejor su crecimiento futuro.
Más operaciones
"Cuando tenga sentido estratégico colaborar con socios potenciales para lograr las ambiciones comerciales de Thomas Cook, consideraremos seriamente hacerlo", ha añadido.
Además, Fosun también se ha planteado vender la cadena de resorts de lujo Club Med, según Skynews. El conglomerado chino ha estado trabajando durante meses con los banqueros de Rothschild en el proceso del Club Med en su intento de reducir su deuda.