La generación de renovables alcanzó su máximo este agosto en Canarias

La producción eólica en Tenerife y Gran Canaria ha batido sus propios récords y motivó la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

Guardar

Aerogeneradores de energía eólica en la costa de Fuerteventura, Canarias. / PIXABAY
Aerogeneradores de energía eólica en la costa de Fuerteventura, Canarias. / PIXABAY

Aunque el dato de la producción eléctrica suele pasar desapercibido para muchos, la realidad es que es relevante a la hora de tener en cuenta que prácticamente toda la vida humana gira en torno a la electricidad. En España, los datos de la generación eléctrica suelen sacarse a colación muy a menudo ante los constantes récords de producción de renovables, pero Canarias siempre se queda rezagada por la escasa penetración de las energías limpias. 

Pese a que esta situación se mantiene, el Archipiélago alcanzó este agosto su récord de generación renovable. Según los datos del balance diario de Red Eléctrica de España (REE), en agosto el mix energético fue en el 32,9% abarcado por las energías renovables, especialmente por la energía eólica, que supuso el 27% del total. 

Impulso de Gran Canaria

Este porcentaje, en realidad, es gracias a la generación eólica de la isla de Gran Canaria, donde el porcentaje se elevó hasta el 40% del total de renovables y al 34,3% en la producción de la energía eólica, según los datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística. 

Esto implica que los aerogeneradores en la isla nunca han inyectado tanta electricidad a la red eléctrica como en el mes de agosto, aunque hay que señalar que es una isla que comúnmente ve desperdiciado su potencial eólico al no poder inyectarlo en su totalidad a la red o almacenarlo. 

Realidades por islas

La realidad energética de Canarias se tiene que ver por sistemas energéticos insulares, ya que dista en gran medida la una de la otra, como el caso de la producción en Gran Canaria. Notable es el caso de El Hierro, única isla que tiene mayor producción renovable que por productos petrolíferos, gracias a la energía hidroeólica

En el lado opuesto está la isla de La Palma, que en agosto tuvo que depender en el 85% de los combustibles fósiles, y La Gomera, que lo hizo en el 84%. Por su parte, Tenerife también consiguió en agosto una notable producción de energía eólica si se compara con sus resultados anuales. Por primera vez, consiguió depender en menos de un 70% de los fósiles, y la eólica batió su récord al protagonizar el 26% del mix energético.

A nivel regional, la energía solar fotovoltaica, sin embargo, sigue rezagada en la producción renovable en comparación con la eólica. En agosto su importancia en el mix energético solo llegó al 5,28%. Es decir, no ha sido su mejor mes pero tampoco el peor de la serie anual.