Los proyectos de energías renovables en la superficie marina en Canarias avanzan con un ritmo ya imparable y su gestión requiere predicción para hacer un uso eficiente del océano. Por ello, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) participará en el marco del consorcio Iliad para la creación de un gemelo totalmente digital del océano, con el fin de conocer todas las posibilidades que puede tener una decisión que afecte al entorno marino, antes siquiera de tomarla.
Iliad es un consorcio formado por 56 socios de varios países de Europa, Oriente Medio y África a los que la Unión Europea financiará con 17 millones de euros con el objetivo de generar, entre todos, un gemelo digital del océano. La infraestructura canaria ha sido seleccionada como el lugar donde se va a estudiar todo lo relacionado con la explotación de las energías renovables en el mar, y la simulación de esos procesos de experimentación en el océano. Y es que Canarias está a la cabeza de España en la futura creación de granjas de energía eólica pero no en tierra, sino en la superficie marina.
Un modelo virtual del coéano
“Hasta ahora hemos estado realizando muchas observaciones del medio y lo que tratamos es integrar esas observaciones para hacer un modelo que nos permita comprender y predecir el comportamiento de ese medio usando los datos y observaciones”, explica el presidente de Plocan, José Joaquín Brito. Para él, que esta infraestructura se encargue de la monitorización de las energías renovables marinas, tanto eólica offshore como solar flotante, es una gran oportunidad en el avance de la transformación tecnológica de las islas y abre la puerta a un uso del medio marino basado en datos fiables y “no en hipótesis que pueden o no darse”.
“Aquí se van a producir grandes avances para entender procesos como el cambio climático o la gestión de los recursos pesqueros, o de las zonas costeras”, explica Brito. También servirá para que toda la industria de las energías renovables tengan datos fiables de cómo van a avanzar sus aerogeneradores, cuándo habrá que cambiar materiales o cómo va a afectar la corrosión, entre otros datos. “Se trata de sensorizar todos los elementos que son de interés para poder predecir el comportamiento”, resume.
Datos para las decisiones
Así, el gemelo digital permitirá a los investigadores avanzar en el tiempo, simplemente jugando con los datos, para saber qué sucederá a un objeto o entorno tras un determinado periodo. Una técnica que, en cierto modo, no es nueva, pues recurrir a la tecnología para hacer predicciones ya se usa en numerosos ámbitos, como, por ejemplo, la meteorología. Al igual que se predice una tormenta o un día de sofocante calor se busca también predecir el comportamiento de los elementos que entran en juego en la energía renovable marina.
“Sobre todo podemos ver qué va a pasar cuando colocamos cualquier sistema en el medio de una forma mucho más rápida y barata y eficiente”, destaca. Y en base a las facilidades que da esta herramienta en la toma de decisiones, reclama con contundencia que “lo que no podemos hacer es usar el medio marino sin saber los impactos que van a causar. Con estos modelos se pueden predecir, seguir en el tiempo y comprobar si esos resultados coinciden con los resultados reales para que si no mejorar el modelo”.
A lo largo de medio Globo numerosas instituciones y empresas formarán parte de este proyecto. Los datos, que serán públicos, finalmente se unirán y se tendrá una visión multidisciplinar de los océanos. Para Brito, la participación de Plocan en esta red es un trampolín en el avance tecnológico de Canarias ya que sirve de llamamiento para atraer a empresas de software, de inteligencia artificial y transformación digital que se pueden unir a estos ensayos virtuales.
Canarias necesita tecnología
“Es importante participar en estas iniciativas porque todo este proceso de transformación digital va a generar muchos servicios a través de la red. Son servicios digitales que puedes hacer aquí y vender en cualquier parte del mundo”, destaca. Además, el presidente de Plocan pone el foco en la importancia de que las islas no se queden atrás en la digitalización por la relevancia que tendrá, sobre todo en un tejido empresarial insular. “Es importante que Canarias se posicione de forma acelerada en todos estos procesos de transformación digital de la observación de la tierra pero en general de todos los procesos de la industria 4.0”, comenta.
Para ver a ese gemelo del océano digital habrá que esperar cierto tiempo. Por el momento las diferentes organizaciones se están poniendo de acuerdo en cómo estructurar la toma de datos para que haya coherencia. Pero al menos desde esta semana el Plocan suma un nuevo proyecto más en el estudio del medio más importante de Canarias: el océano.