Las empresas Capital Energy y Equinor construirán granjas flotantes de energía eólica en las islas

Estos parques de energía eólica offshore pioneros en Canarias se instalarán en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria

Guardar

Diego Fabeiro, director de Desarrollo de Activos e Infraestructuras de Capital Energy -a la izquierda-, y Pablo Alcón, responsable de Eólica Marina de la compañía que quiere instalar la primera granja eólica marica de Canarias  / Capital Energy
Diego Fabeiro, director de Desarrollo de Activos e Infraestructuras de Capital Energy -a la izquierda-, y Pablo Alcón, responsable de Eólica Marina de la compañía que quiere instalar la primera granja eólica marica de Canarias / Capital Energy

Que el espacio terrestre de Canarias está limitado debido a su situación archipielágica no es una sorpresa. Los terrenos son escarpados y la población está dispersa por lo que la instalación de grandes plantas eólicas está acotada. Por ello, el uso de los amplios espacios que brinda el océano Atlántico es un hecho que cada vez más empresas se plantean para la producción de energías renovables en las Islas. Es el caso de la empresa española Capital Energy y la noruega Equinor, que han presentado al Clúster Marítimo de Canarias sus planes de inversión en instalaciones de energía eólica marina en aguas de Canarias. Ambas empresas pretenden aprovechar la condición insular de Canarias, donde la energía eólica generada en el mar está todavía por desarrollar. 

La intención de Capital Energy es instalar la primera granja flotante de energía eólica a escala comercial en Canarias. De hecho ya ha llegado a un acuerdo con las empresas Astican y Zamakona Yards para la construcción de parques eólicos marinos en Canarias. "Tratamos de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de estos acuerdos con compañías canarias tan relevantes que van a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina”, ha explicado el  CEO de Capital Energy, Juan José Sánchez. 

Estos convenios, de cinco años de duración prorrogables, contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.

Serían tres parques de energía eólica offshore en las islas: dos en Fuerteventura y uno en Tenerife. Este tipo de energía se obtiene a través de la fuerza del viento recogida en aerogeneradores ubicados en el mar y está considerada como la más desarrollada dentro de las energías renovables marinas. 

Incentivar la economía canaria

Según ha recogido el clúster, desde la empresa española se pretende recurrir a la cadena de suministro de las islas para la construcción de estos parques eólicos. “Estamos ya contactando con eslabones clave de la cadena de suministro para mostrar nuestras intenciones en el mercado offshore y entender qué acuerdos de cooperación o servicios pueden suministrarnos”, explicaron desde la compañía en la presentación del proyecto.   

Las empresas canarias dedicadas a la ingeniería, evaluaciones de impacto ambiental, encuestas geotécnicas y geofísicas, almacenamiento de componentes offshore, cables de alimentación, accesorios de cable o cualquier otro componente requerido para la construcción e instalación del parque, instalación de fous flotantes, fabricación de anclajes de succión, instalación en tierra de los sistemas de amarre al fous flotante o logística general en alta mar, son las que Capital Energy quiere implicar en la construcción de este proyecto, favoreciendo el tejido industrial canario. 

La pretensión de la empresa es la construcción de la primera granja flotante de energía eólica marina en Canarias, y propone al archipiélago como zona estratégica para fomentar este tipo de energía en el mercado de energías renovables global. 

Proyecto Equinor

Pero el de Capital Energy no es el único proyecto en energías renovables marinas que se quiere desarrollar en Canarias. La empresa noruega Equinor, uno de los mayores desarrolladores de eólica marina en el mundo, también se ha reunido recientemente con las empresas del Clúster Marítimo de Canarias para presentar su proyecto de instalar un parque eólico marino en Gran Canaria. Se trata de Floating Offshore Wind Canarias (Fowca) un proyecto que se instalaría a unos 10 kilómetros de la costa sureste de la isla, a la altura de la localidad de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana

Según han informado desde la empresa, el parque generaría de 225 megavatios (MW) de energía y supondría la instalación de unas 15 plataformas con los aerogeneradores más potentes de 15 MW. Destacan que el parque generaría 200 puestos de trabajo y tendría una vida útil de 28 años, similar a la vida media de los aerogeneradores eólicos terrestres. 

En la presentación del proyecto frente al CMC se informó de que Equinor ha cumplimentado todos los procedimientos previos necesarios para que la administración apruebe el proyecto. La empresa abrió recientemente una filial de renovables en la Zona Especial Canaria. 

Inversiones de estos parques

Ambos proyectos supondrán una inversión millonaria en Canarias. Por una parte, los directivos de Capital Energy estiman un volumen de inversión de unos 400 millones de euros y unos gastos operativos de unos 375 millones en 25 años. Por otra parte, Equinor estima que el parque eólico marino que quieren desarrollar en Gran Canaria supondrá una inversión de 860 millones de dólares (750 millones de euros).

Archivado en: