Loading...

Economía

Los ganaderos temen que se esté haciendo queso 'canario' con leche en polvo

Desde la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria sospechan que se añaden proporciones de leche en polvo y lo hacen pasar por queso canario

3 minutos

Imagen de una persona haciendo queso fresco. / Europa Press

Los ganaderos de Canarias continúan preocupados ante la competencia ‘’desleal’’ de algunos productos importados. En este sentido el presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Nicolás Pérez, asegura que se está añadiendo leche en polvo, un producto que viene del exterior, a quesos que posteriormente se etiquetan como canarios.

Por su parte la presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria, Candelaria Rodríguez, asegura que, aunque no tiene constancia de que se esté dando la situación en el sector quesero, desde la organización piden mayor control en la importación y uso de la leche en polvo, ya que cuenta con ''una ayuda de 700 euros la tonelada'', por lo que añadirla a los quesos de las islas ''competiría deslealmente con las industrias queseras canarias que usan leche fresca adquirida a los propios ganaderos''. 

Por ello, desde las asociaciones pidieron al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres -tras la reunión que mantuvieron recientemente- que se hicieran las correspondientes inspecciones para saber quiénes son los importadores de la leche y a dónde va a parar. En esta línea, Rodríguez señala que la sensación es de total implicación por parte de Torres. 

Sospechas en el etiquetado

Nicolás Pérez subraya a Atlántico Hoy que, tras la reunión con el presidente, la subida que se planteaba para la leche en polvo quedó paralizada. ‘’Se quería aumentar de 700 a 824 euros la tonelada, también se consiguió no subir la carne refrigerada. La leche en polvo viene de fuera, que es con lo que se hacen los yogures, el chocolate y el queso. Es lo que nos está perjudicando’’, explica. Además, en cuanto al queso, subraya que algunas producciones ponen ‘’proporciones de leche en polvo y lo hacen pasar por queso canario’’.

Candelaria Rodríguez comenta a Atlántico Hoy que legalmente se puede producir queso fresco añadiendo leche en polvo. ‘’Lo que no es correcto es que se ponga en una etiqueta indicando que son quesos canarios’’, explica. En este sentido, Nicolas Pérez subraya la latencia de la sospecha, ya que ‘’cada uno etiqueta como quiere’’.

Por otro lado, Rodríguez resalta que a pesar de que la Cooperativa La Candelaria por ahora ''no tiene constancia de que el sector quesero ponga en la etiqueta que sus quesos están elaborados con leche en polvo'', pidieron al presidente de Canarias que ‘’se hicieron las correspondientes inspecciones que identifiquen quiénes son los importadores y a dónde va a parar ese producto’’ ya que no solo estaría perjudicando a los ganaderos, sino compitiendo deslealmente con las industrias queseras que ‘’están produciendo queso a base de leche fresca que se adquiere a los propios ganaderos aquí en las islas’’.

Satisfacción tras la reunión con Torres 

Rodríguez explica que tras la reunión con Torres la sensación es de total implicación por parte del presidente del Gobierno con el sector ganadero. ‘’Hay una situación de emergencia sin precedentes, y necesitamos soluciones de emergencia. Por parte de presidencia nos están dando algunas soluciones que no son a corto plazo, aunque otras sí. Esa sensibilización es la que necesitamos, y por lo menos se no está demostrando’’, expresó la portavoz de la cooperativa.

Entre las soluciones, Rodríguez destaca que se está trabajando en la Ley de la Cadena Alimentaria, que se ha logrado subir ''un poco'' el precio de la leche aunque ‘’no a tanto como se necesita’’, así como el ingreso de las ayudas al POSEI y las del marco COVID.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció este martes en Bruselas un aumento de "alrededor de un 20%" de las ayudas que recibe el sector ganadero de las islas, a través de los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), a fin de compensar la inflación en los materiales.