La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido, a través de la Consejeria de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, una ayuda extraordinaria de 7,7 millones de euros de la que se beneficiarán más de 1.000 explotaciones ganaderas de caprino, ovino, vacuno, cunícola, porcino y avícola con el fin de paliar las consecuencias del conflicto bélico.
En un comunicado de la consejería, la consejera Alicia Vanoostende agradece el trabajo realizado en conjunto con Hacienda, recordando así que estas ayudas se suman a los 7,6 millones dados en enero y a los 8,2 de junio por el Covid. ''Sumando esta, ya se han abonado 23,5 millones'', insisten. Además, el comunicado recuerda los reciente 8,5 millones aprobados en los presupuestos.
En este sentido subrayan que las subvenciones pretenden mejorar, con un incremento del 5%, el acceso de jóvenes al sector. También mejorarán la presencia de la mujer en sector, así como compensar el sobrecoste en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, cuya ayuda ha crecido un 16%.
Acciones de la consejería
Vanoostende recuerda otras acciones realizadas por la consejería, como la modificación del POSEI de 2023 con un incremento del 20%, además de formalizar las subvenciones con los cabildos para los planes forrajeros o de medidas fiscales a la alimentación animal.
La consejera también ha puesto énfasis en la mejora de los marcos normativos para flexibilizar la legalización de las explotaciones ganaderas, señalando que en tres años han resuelto un 60% de expedientes. Por otro lado menciona que con el reglamento DOSA unifican criterios para las explotaciones ganaderas de las islas, y de igual forma recuerda los pasos que ya está dando la Ley de Cadena Alimentaria con el Observatorio de Precios, visitas de control, análisis de costes o las herramientas para calcularlo. También quiso especificar el trabajo que se está haciendo para potenciar el queso.