El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este jueves el anuncio por el que salía a información publica los expedientes de legalización de 11 explotaciones ganaderas en las Islas, concretamente en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Esta legalización se realiza en cuanto a las medidas urgentes en materia de ordenación territorial, para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, en la redacción dada por la disposición final tercera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias
Facilitar la legalización de explotaciones ganaderas es una de las demandas históricas del sector primario. La mayoría de ganaderos aseguran que muchos compañeros de profesión no pueden legalizar su explotación debidos a las trabas y a la dificultad que supone la burocracia para este fin.
11 en cinco islas
De las cinco islas, Gran Canaria encabeza el mayor numero de legalizaciones con cuatro, concretamente dos en Telde, una en Ingenio y otra en Agüimes. Le sigue Tenerife con tres, situándose cada una en los municipios de Candelaria, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. Por su parte, en Lanzarote son dos ubicadas en San Bartolomé y Teguise respectivamente. Otra se localiza en La Oliva, Fuerteventura, y la última de ellas en San Sebastián de La Gomera.
La consejería encomendó a una empresa realizar los estudios técnicos correspondientes de los expedientes de regularización y registro de las explotaciones ganaderas tramitados para la legalización territorial y ambiental de sus edificaciones. En base a ello se someten a información pública los expedientes para su legalización que han sido tramitados por la Dirección General de Ganadería e incluyen los estudios técnicos de las 11 explotaciones.
Las instalaciones de estas fueron ejecutadas sin los correspondientes títulos administrativos habilitantes, que estaban en funcionamiento en la fecha de publicación de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, y ejecutadas con anterioridad o posterioridad -según adscripción al apartado primero o segundo de la mencionada Ley- a la entrada en vigor de la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias debiéndose, por tanto, tramitar la legalización de dichas explotaciones conforme al procedimiento legalmente establecido, tramites que se proceden a iniciar. Como recoge el BOC, se someten a trámite de información pública los expedientes señalados por un plazo de 10 días.