El Gobierno de Canarias ha pedido a los transportistas que reconsideren su decisión de iniciar un paro a partir del próximo lunes, para avanzar juntos en una propuesta sobre el uso del tacógrafo con el fin de trasladarla al Estado. El consejero de Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), ha recordado que el Gobierno de Canarias no tiene competencias sobre el uso del tacógrafo en las islas, principal motivo del paro anunciado, ya que la legislación española y europea obligan a él, pero está abierto a su posible adaptación al territorio insular.
Para ello, propone varias iniciativas para "lograr una propuesta lo más sólida posible" que pudiera permitir una modificación de la legislación. Con ese fin, el Ejecutivo ha solicitado un informe a una consultora especializada para saber qué margen legal de cambio puede haber, siempre que se respete la seguridad vial y el tiempo de descanso de los transportistas. Asimismo, el Gobierno de Canarias tiene previsto reunirse próximamente con el de Baleares para analizar el asunto de manera conjunta, y elevar una propuesta unida sobre el uso del tacógrafo en las islas. Baleares solicitó una excepción para Menorca e Ibiza, pero el Estado no la aceptó, ha asegurado Franquis durante una rueda de prensa.
Salvedades en Ceuta y Melilla
La ley obliga a que todos los territorios cuya superficie sea superior a los 250 kilómetros cuadrados están obligados al tacógrafo, razón por la que únicamente se han permitido salvedades para Ceuta y Melilla, ha recordado el consejero.
Asimismo, y con la intención de lograr una propuesta de modificación que cuente con el mayor respaldo posible, el Gobierno de Canarias presentará una resolución durante el próximo Debate de la Nacionalidad en la que se inste al Estado a adaptar el uso del transporte del tacógrafo en el archipiélago, que previsiblemente contará con el apoyo del PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.
Hace falta consenso
Franquis ha insistido en que "los acuerdos no se pueden lograr de la noche a la mañana", más aún si es necesario modificar leyes, como es el caso. Además, la legislación relativa al tacógrafo afecta a diversos ministerios -Transporte, Industria, Trabajo, Economía e Interior-, y cualquier modificación es compleja. El consejero ha manifestado que, si la intención es adaptar el uso del tacógrafo a la realidad insular, "hay que estudiarlo y hace falta el consenso de todo el sector".
Si, por el contrario, "el objetivo es eliminar el tacógrafo, entonces estamos hablando de otra cosa", ha dicho Franquis. El consejero ha expresado su confianza en que los transportistas reconsideren su decisión de parar a partir del lunes y ha insistido en "el diálogo y el entendimiento" de todas las partes afectadas, ya que dentro del sector hay distintas voces.
El Gobierno de Canarias comunicará en las próximas horas a los transportistas las iniciativas puestas en marcha para lograr adaptar el uso del tacógrafo a la realidad insular, con la esperanza de que se sumen a la búsqueda del consenso y depongan el paro anunciado.