Fracasa el intento de perforación de petróleo cerca de Canarias de Europa Oil and Gas

La búsqueda de socios de la empresa británica alertó el pasado abril a los medios españoles por cómo podría afectar la perforación de los recursos petrolíferos a las islas

Guardar

Ilustración de la plataforma Inezgane, cercana a Canarias, donde la empresa Europa Oil and Gas tenía un contrato de permisos de exploración. / Europa Oil and Gas
Ilustración de la plataforma Inezgane, cercana a Canarias, donde la empresa Europa Oil and Gas tenía un contrato de permisos de exploración. / Europa Oil and Gas

El pasado mes de abril una mala interpretación periodística provocó el caos en los medios de comunicación españoles al afirmar que la empresa Europa Oil and Gas había encontrado reservas equivalentes a 1.000 millones de barriles de crudo en aguas de Marruecos cerca de Canarias. Pero este dato no era verdad. 

La empresa solo había hecho una estimación de los recursos petrolíferos de la zona con la intención de encontrar inversores. Tenía como fecha límite este noviembre pero al no encontrar otro inversor, la perforación de petróleo en Inezgane ha quedado descartada. 

Sin "apetito de exploración"

“Hemos estado trabajando incansablemente con asesores para asegurar un socio”, asegura el CEO de la empresa, Simon Oddie, en un comunicado. “El apetito del mercado por la exploración de petróleo en aguas profundas en alta mar es actualmente muy bajo”, añade. 

La empresa tenía un contrato de permisos de exploración con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (Onhym) para analizar la viabilidad de la perforación de petróleo en aguas de Inezgane, en la costa marroquí y relativamente cerca de Lanzarote. 

Inversión inalcanzable

En la primera fase de ese contrato, Europa Oil and Gas ha recopilado la información existente de una serie de potenciales acumulaciones de hidrocarburos en las aguas de Inezgane. Pasar a la segunda fase del contrato implicaba que la empresa británica debía realizar obligatoriamente al menos una perforación. 

Pero la capacidad financiera de la empresa es insuficiente para asumir ese coste, por lo que era necesario encontrar un socio antes de finalizar noviembre, mes que ponía fin a la primera de las fases. “Europa (Oil and Gas) está en las etapas finales de completar todas sus obligaciones para Inezgane y espera completar el informe final de renuncia en breve”, explica el comunicado.

Zona de estudio

De esta forma se pone fin de nuevo al intento de perforación en esta zona. En el documento que buscaba atraer inversores se destaca que en esta zona solo se han perforado dos pozos, en 2004 (Ámber-1), por la compañía Shell, y en 2014 (FA-1) por la empresa BP. Pero estas primeras “perforaciones” se centraron en las formaciones del Cretácico Superior y Terciario, informaba la empresa, añadiendo que los niveles del Cretácico Inferior “no han sido probados por los pozos anteriores en una localización adecuada”.

La plataforma total contaba con un área de 11.228 kilómetros cuadrados en la cuenca de Agadir y alberga aguas con profundidades de 600 a 2.000 metros. 

Tras no prosperar las intenciones de Europa Oil and Gas la empresa finalizará el informe de cesión de los derechos de exploración, que eran del 75% para la compañía británica y del 25% para la marroquí. Ahora la empresa británica espera recibir un aval bancario de 315.000 dólares estadounidenses y ha decido reenfocar sus operaciones en el Reino Unido e Irlanda.

Archivado en: