El I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo ha concluido este domingo con la "Declaración de Gran Canaria", un documento que resalta el modelo ecosostenible de esta isla y su "destacado liderazgo en el sector turístico a nivel internacional", según ha informado su Cabildo.
El encuentro ha puesto fin con "importantes avances" en el diálogo y la cooperación de los países iberoamericanos en el sector turístico. Además, se ha abogado por continuar con los intercambios de experiencias en este ámbito entre estos estados y sus instituciones.
La isla ha sido respaldada como una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo en conjunto con República Dominica. En el documento firmado argumentan que el evento internacional ha permitido "conocer directamente el modelo ecosostenible de la isla de Gran Canaria". La candidatura deberá ratificarse en marzo de 2023, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Referente en turismo ecosostenible
En su intervención en la clausura, el presidente del Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo, David Balsa, ha destacado el papel de Gran Canaria como "referente internacional de turismo ecosostenible" y ha estimado que este encuentro internacional será clave para los preparativos de la agenda y resoluciones en el sector turístico de la cumbre de 2023.
Asimismo, diferentes delegaciones han defendido la necesidad de profundizar en la cooperación multilateral en el ámbito internacional, y especialmente en Iberoamérica, para garantizar la recuperación plena del sector tras la pandemia mundial de la covid-19.
Todas ellas han recordado que tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, han demandado en los últimos meses un esfuerzo para que la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus se realice en base a un modelo de desarrollo sostenible y ecológico en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, agrega la nota del Cabildo grancanario.