La octava edición de Géiser Foro de Innovación y Empresa Responsable arranca este jueves en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con el objetivo de mostrar al sector empresarial de Canarias que hay diferentes maneras de gestión, sostenibilidad e innovación, ensalzando este año el concepto de la “Economía Regenerativa”.
Su presidente, Pablo Marrero, define, en una conversación con Atlántico Hoy, el foro como una jornada "enfocada a empresas y emprendedores para tratar de hacer a las empresas repensar su forma de trabajar, que estén al tanto de las tendencias y de otras dinámicas que están funcionando".
Una visión diferente
La idea surgió en el año 2015, cuando España estaba comenzando a salir de la crisis de 2008. "Nosotros somos una asesoría, estamos en contacto con empresas constantemente y siempre hemos visto su pesimismo. Sin embargo, veíamos que había otras formas de hacer las cosas para mejorar la forma de trabajar, de ir al mercado, de optimizar los recursos, etcétera", explica.
"Hay un montón de tendencias, muchas de las cuales no son difíciles de implementar, no hace falta ser Google o una empresa que invierte mucho dinero para poder ser innovadores", cuenta. Géiser surgió ante una percepción de sus impulsores de que el empresariado estaba "anquilosado y haciendo siempre lo mismo". Fue, según Pablo Marrero, "una forma de decirles que se abrieran, que no todo tenía que ser siempre tan simple como lo estaban haciendo".
Economía Regenerativa
El equipo detrás de Foro Géiser está contento con la evolución del evento durante estas ocho ediciones. "Al principio nos centrábamos sobre todo en temas de innovación y gestión empresarial, pero ahora ha ido evolucionando hacia la parte de sostenibilidad y responsabilidad, a tener en cuenta el impacto de nuestra actividad", recalca Pablo Marrero.
Pablo Marrero explica que el objetivo es que las empresas no se fijen únicamente en ganar dinero a toda costa. De eso versa el concepto de "Economía Regenerativa", empresas que no se centran "en un crecimiento a toda costa y de cualquier manera, sino teniendo en cuenta las consecuencias de ese crecimiento de forma que no se perjudique el futuro".
Desde 2018, el presidente del foro reconoce que ha ido "mutando". "Queremos seguir creando, tirando del hilo y ampliando miras, no solo en el asunto económico sino también en la parte de responsabilidad social, que cada vez es más importante", añade.
Ponencias
Sobre los ponentes de este año, Pablo Marrero destaca que estarán representantes de Samsung. "Eso es importante, no solo por la empresa que es, sino por el proyecto y el propósito que viene a presentar para aprovechar la tecnología para algo más que móviles, cosas que realmente impacten en la vida y la educación de las personas", cuenta. El foro también contará para Ana Moreno de la Universidad Politécnica, que hablará de un tipo nuevas formas de organización empresarial.
Además, esta edición añade como novedad casos prácticos, como El primer viaje; La cafeína o Pueblo remotos, que son proyectos locales de las Islas "muy interesantes" para comprobar de primera mano cómo hay otras formas de gestión empresarial innovadoras y eficaces.
Innovación y diversificación
Sobre la innovación y la diversificación en la economía canaria, Pablo Marrero asegura que "hay una mezcla rara entre gente asustada por lo que va a venir a la vez empiezan a moverse cosas". En este contexto, la ZEC está jugando un papel fundamental para atraer "determinados perfiles de empresariado que plantean un tipo de negocio diferente" que dinamicen la economía de Canarias.
Aunque el turismo seguirá siendo el motor fundamental, Pablo Marrero piensa que su peso será cada vez menor y se desarrollarán sectores innovadores relacionados con él. "No todo es montar un hotel, sino que quizás hay servicios que están asociados a los hoteles" que se pueden desarrollar, destaca.
Papel institucional
En este marco, la participación de las instituciones como eje impulsor es fundamental, asegura Pablo Marrero. "Las instituciones públicas tienen que ser facilitadores para que este cambio funcione. Cada vez son más conscientes de ello y tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife están patrocinando Foro, así como Turismo de Tenerife, que lo está impulsando desde hace años", apunta.
El Foro Géiser cuenta también desde hace varias ediciones con una vertiente de responsabilidad social. "En 2018 pusimos una entrada voluntaria y toda la recaudación se fue a la Fundación Carrera por la Vida que lucha contra el cáncer de mama. Desde ese año lo hemos intentado mantener con distintas fundaciones y asociaciones. Este año nos centramos en la Fundación Kilian Jornet, cuya principal motivación es defender las los montes, sobre todo este año por lo mal que lo hemos pasado en Tenerife con el tema del incendio", zanja.