La fórmula del Gobierno canario para construir 5.000 viviendas asequibles sin gastar un solo euro

Visocan tiene terrenos suficientes para construir esa cantidad de viviendas y está probando un nuevo proyecto para darle salida al suelo sin apenas costes

Guardar

Viviendas de Visocan. / EUROPA PRESS
Viviendas de Visocan. / EUROPA PRESS

Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) necesita darle salida al suelo que tiene en titularidad para atender a la asfixiante demanda de vivienda que hay en las Islas. Por ello, este martes, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha explicado en las segundas jornadas profesionales de Visocan, con empresarios del sector de la construcción, cómo se abordará la primera convocatoria de adjudicación del derecho de superficie.

¿Qué es este derecho? Rodríguez ha explicado que se trata de una de las herramientas que prevé el Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda por la cual Visocan pone suelo público a disposición de operadores privados que, mediante adjudicación, adquieran el derecho a construir vivienda en él y la pongan en régimen de alquiler asequible de entre 350 y 500 euros, dependiendo de la superficie utilizable de cada apartamento.

Potencialidad de 5.000 viviendas

La jugada es redonda: Visocan pone en movimiento el suelo, se toman acciones en pos de solucionar el problema de la vivienda y la construcción, a la administración, no le cuesta dinero. Más que una colaboración público-privada, desde Visocan admiten que es más bien una colaboración "privado-pública" por las ventajas que ofrece esta modalidad de construcción.

En esta primera convocatoria, se va a poner a disposición de los constructores suelo para construir 600 viviendas en todas las islas, que se licitarán en los próximos meses y se espera que estén en marcha antes de acabar el año. Sin embargo, Agustín Fernández, consejero delegado de Visocan, explica a Atlántico Hoy que el suelo del que dispone la sociedad permite la construcción de hasta 5.000 viviendas en todo el Archipiélago.

Plazos e incentivos

Fernández explica que esta primera promoción de en torno a 600 viviendas implicará una inversión privada de 60 millones de euros y no costará nada a Visocan. Sobre las potenciales 5.000, el consejero delehado de la sociedad apunta que, aunque "no todas son finalistas", el objetivo es que este proyecto de adjudicación de derechos de superficie sea "un éxito" y cada año se puedan sacar paquetes similares al de 600 viviendas que se lanza este 2024.

¿Y cuál es el incentivo para que las empresas inviertan en estos proyectos? Fernández ha señalado que recibirán un canon por parte de la administración. De hecho, el canon ofertado por cada constructora será uno de los elementos baremables en la adjudicación.

Visocan espera licitar este pliego entre junio y julio, con un plazo de 90 días para recibir ofertas y otros 90 para adjudicar los contratos. Por lo tanto, en el mejor de los escenarios las adjudicaciones estarían realizadas antes de acabar el año.

Archivado en: