Los fondos Next Generation unifican la ruta de patronales y Gobierno

La CCE y CEOE se alinean con el Gobierno de Canarias en que los fondos Next Generation suponen una oportunidad única para acelerar la recuperación económica de las islas

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, habla con el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco. / Cedida
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, habla con el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco. / Cedida

El Gobierno de Canarias y las dos confederaciones de empresarios de las provincias, CCE y CEOE, trabajan de forma conjunta para encontrar proyectos transformadores que resuelvan problemas específicos de la economía canaria, así como aquellos creadores de empleo, que sean sostenibles financieramente y alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las patronales se alinean con el Gobierno regional en la importancia de los fondos europeos de Next Generation, que supondrán una oportunidad para acelerar la recuperación económica de Canarias y para fortalecer la competitividad de las compañías en los nuevos sectores productivos.

Colaboraicón público-privada

“Para garantizar que estas ayudas contribuyan a movilizar y a transformar nuestras pymes, la colaboración público-privada es clave. La administración y nosotros, las empresas, somos quienes mejor conocemos las necesidades de la economía canaria, por eso debemos ir de la mano en la captación de estas ayudas”, expresó el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, tras la comparecencia en el marco del Plan Reactiva.

Desde este patronal también valoran la necesidad de que Canarias debe apuntar su nuevo modelo económico hacia 5 líneas de acción: el turismo digital, el liderazgo del sector naval en el Atlántico Medio, la evolución del sector primario hacia la economía azul, las infraestructuras aceleradoras de la industria audiovisual y el sector aeronáutico.

Hasta 1.800 millones

Sobre esas estrategias, se trabaja en la identificación de proyectos empresariales y de financiación público-privada por valor de casi 1.200 millones de euros en una primera fase, que podría aumentar hasta los 1.800 millones para proyectos de transición ecológica. Fondos con los que el Archipiélago busca dinamizar a más de 4.000 pymes que podrían crear unos 8.000 empleos directos e indirectos.

Conscientes de que Canarias se juega su futuro, los empresarios llaman a la participación del resto del tejido productivo de las islas por la necesidad de explorar nuevas propuestas de acción tractoras de la economía canaria, fomentar la unión de empresas y la colaboración público-privada.