La ejecución de los fondos europeos en Canarias influirá menos en la recuperación económica que en el resto de España gracias a la pujanza del sector servicios, que en 2023 mantendrá su tendencia alcista.
Así lo ha asegurado ante una pregunta de Atlántico Hoy el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, en la presentación del informe Situación Canarias 2023.
Canarias es la región más beneficiada hasta ahora por la llegada de los fondos del REACT-UE y del Plan de Recuperación, con un volumen de ayudas asignadas que alcanza los cinco puntos porcentuales de su PIB, según el banco. No obstante, como publicaba esta misma semana este diario, Canarias mantiene sin ejecutar casi 277 millones en recursos adicionales de fondos europeos REACT y 30 de los 39 objetivos específicos con gasto programado en base al plan de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa no han recibido aun financiación.
Un 15% de ejecución
Según Miguel Cardoso ha habido “un problema de manejo de expectativas”, puesto que lo que en principio se presentó como un programa para compensar la caída de la demanda interna durante la pandemia ha llevado una ejecución “más en línea de fondos estructurales”, que tiene una cantidad importante de procesos burocráticos, requiere de la supervisión de las autoridades europeas y por ello ha sido un proceso “excesivamente más lento” de lo que se esperaba.
En ese sentido, considera el directivo de BBVA que de los cinco puntos del PIB regional estaríamos hablando de un nivel de ejecución del 15% entre programas como el kit digital, las subvenciones para mejorar la eficiencia energética o las que puedan estar afectando a las compras de vivienda, pero “lo que en principio se tenía planteado para 2022 que era haber ejecutado un 50% o 60% de los fondos”.
Reconoce que estos fondos representan “una parte importante de nuestras previsiones, pero no necesariamente en el caso de Canarias”. Esto es debido a que, gracias a la inercia del sector servicios, “creemos que todavía buena parte del crecimiento en 2023 va a estar determinado más por el turismo que por la inversión. En el conjunto de España es al revés”, por culpa del agotamiento de los servicios, lo que les lleva a pronosticar que “hasta un 50% del crecimiento de España -que sitúan en el 1,4- podría deberse simplemente a la ejecución de los fondos”.
Argumenta Cardoso que muchas comunidades autónomas tienen servicios centralizados de consultoría o asesoría financiera. Sedes que se van a beneficiar mucho de la digitalización o de las renovables, “y mucha obra publica relacionada con la interconectividad dentro de la península”. Por ello estima que el tirón de los fondos “no va a ser tan importante en Canarias como en otras comunidades”.
Crecimiento del 2,8% en 2023
BBVA Research prevé que la economía canaria registre una desaceleración en su crecimiento para 2023 y sitúa sus previsiones en el 2,8%. Sin embargo, se espera que esta desaceleración dure poco tiempo y que el PIB aumente un 3,3% en 2024, sólo una décima menos de lo esperado para el conjunto del país.
El crecimiento de la economía en esta comunidad mejorará a medida que se vayan reduciendo las incertidumbres actuales. El precio de la energía será clave tanto para las familias, como para las empresas. En concreto, en Canarias, un aumento del precio del petróleo del 10% restaría 0,2 puntos porcentuales al aumento del PIB por año.
Este dinamismo, si se confirman las previsiones, permitirá la creación de 69.000 nuevos puestos de trabajo en dos años, pero aún
así, el archipiélago no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta 2024.
El 10,7% en 2022
Según datos del servicio de estudios de BBVA, el crecimiento del PIB de Canarias en 2022 fue del 10,7%, con el sector turístico como motor de este impulso. La economía del Archipiélago creció muy por encima de la media nacional, donde el PIB repuntó un 5,5% el
pasado año, muy influída por su tardía recuperación después de ser una de las comunidades más afectadas por la pandemia.
Esta recuperación se vio ligeramente interrumpida en la segunda mitad del año pasado, cuando todos los indicadores económicos disponibles reflejaron un avance menos dinámico que en los primeros seis meses del año. Se observa una leve desaceleración en el consumo, principalmente provocada por la inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del turismo; una dinámica que continuará durante 2023 pero que se prevé que sea de corta duración.
La recuperación del gasto turístico por parte de los visitantes extranjeros ha dado un impulso diferencial a Canarias, lo que se refleja en un gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en TPV de BBVA que supera los niveles prepandemia. Sin embargo, los datos reflejan que los pagos con tarjeta realizados por residentes tanto en las Islas como en el resto de España, que también habían arrancado 2022 con
un elevado dinamismo, se desaceleraron ligeramente en la segunda mitad del año. Este enfriamiento se ha registrado en especial en sectores relacionados con el ocio y el turismo, aunque de manera menos intensa de lo esperado.
Para los próximos meses, BBVA Research prevé un menor recorrido del sector turístico, afectado principalmente por la caída en la renta disponible (en términos reales) de los hogares en los mercados de origen.