Las flotas cañeras y artesanales canarias podrán optar a capturar un sobrante de 1.912.925 kilos de tuna o patudo (Thunnus obesus) que podrán usar las flotas autorizadas para ello si agotasen su cuota y las restantes no lo hicieran.
Un mecanismo activado este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha puesto en marcha un mecanismo de optimización de la población del patudo de la zona regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para 2023.
Según lo establecido por el ministerio, este 2023 las flotas cañeras del Archipiélago están autorizadas a capturar hasta 2.150.270 toneladas, el 28,9% del total. Por su parte, las flotas artesanales solo pueden pescar 218,144 toneladas, el 2,9%.
Reclamaciones de Canarias
En ese sentido, esta misma semana la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, registró una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a incrementar la cuota de pesca artesanal de tuna.
A juicio de la formación canaria, integrada en el grupo mixto del Congreso, el criterio utilizado por el departamento dirigido por Luis Planas "discrimina a la flota canaria, en su totalidad". En concreto, Coalición piensa que desde el Gobierno se ha favorecido a una pesquería industrial y "poco sostenible", en lugar de aplicar los criterios de la política pesquera de la UE que se basa en criterios sostenibles de los recursos pesqueros y del medio ambiente marino.
Por estos motivos, la formación insta al Gobierno también a adelantar las aperturas de las pesquerías de atún a primeros de enero de cada año y dejarlas abiertas durante todo el año, para que así cada barco de pesca planifique su temporada de pesca según sus necesidades y no saturar el mercado.
Cambio de modelo
Los buques autorizados a la captura de esta especie que haya agotado su cuota podrán seguir faenando al aprovechar la cuota sobrante de otros barcos y permitir así la actividad regular de la flota española del patudo, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, se activa este mecanismo con el que se pretende dar respuesta, de una manera dinámica, a la situación que se ha dado en los últimos años de que no todos los buques autorizados a pescar esta especie agotaban sus posibilidades de pesca, mientras que otros lo hacían antes de terminar su campaña y no podían seguir faenando.
Ante esta situación, el mecanismo busca facilitar una gestión eficaz de las posibilidades de pesca, ya que el consumo de la cuota nacional de patudo no alcanzó el 100% en ninguna de las tres campañas anteriores (2020, 2021 y 2022).