Dotar al Régimen Económico y Fiscal (REF) de seguridad jurídica antes del 19 de marzo es una cuestión clave. Así lo trasladó este martes Orlando Lujan, asesor fiscal y firmante del "Manifiesto REF", en una rueda de prensa a los medios, en la que explicó, junto con el resto de promotores, las consecuencias que acarrearía para la economía canaria no realizar estas adaptaciones.
El 19 de marzo no es una fecha arbitraria. Ese día se cumplen 78 años desde el inicio de 2022, y 78 fueron los días que duró el primer estado de alarma que mantuvo a la población y las empresas con rigurosas medidas restrictivas. Ese es el tiempo que los firmantes solicitan ampliar en 2022 el plazo de materialización de inversiones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), una de las piezas clave del REF para la economía canaria. El RIC es un instrumento que permite a las empresas acogerse a una deducción de casi el 90%, siempre y cuando inviertan ese ahorro en activos fijos en Canarias durante los cinco años siguientes.
2017 no se prorroga
En el caso del ejercicio económico de 2016, la fecha de materialización exigida para no tener que devolver las deducciones era el 31 de diciembre de 2020, pero por la situación de crisis generada por la pandemia, Hacienda acordó con el Gobierno de Canarias prorrogar el plazo un año. En 2021, y a pesar de haberse sumado a la crisis económica una erupción volcánica en La Palma, Madrid no ha pactado con Canarias otra prórroga para el ejercicio de 2017. Por lo tanto, el 31 de diciembre se dio la circunstancia de que las empresas debían presentar las materializaciones de inversiones de dos ejercicios diferentes sin que la situación económica hubiese mejorado significativamente, dado el agravante de la erupción.
Así, los firmantes piden al Gobierno que se siente con ellos y con el Ejecutivo regional de Ángel Victor Torres para certificar por ley qué ocurre con quienes no han podido materializar las inversiones por causas sobrevenidas. Samuel Cruz Palenzuela, también asesor fiscal y firmante del "Manifiesto REF", indica a Atlántico Hoy que la propuesta de los promotores es ampliar este plazo para el ejercicio de 2017 hasta el 19 de marzo de 2022, dado que durante ese equivalente de tiempo en el primer estado de alarma muchas empresas se vieron forzadas a paralizar su actividad, siendo imposible realizar las inverisones en activos fijos.
"En 2020 se amplió hasta 2021. Este año no pedimos otra prórroga de un año porque lo consideramos excesivo, somos conscientes de que el REF es una herramienta muy util para las Islas si se utiliza bien y de que tenemos ventajas respecto a otros territorios. Pero sí pedimos una prórroga de esos 78 días", indica el firmante. Respecto a si se solicitará otra prórroga para el ejercicio de 2018, que debería materializarse a 31 de diciembre de 2023, Cruz indica que no. El afán de los promotores es darle certidumbre a las empresas canarias en este momento en el que la crisis continúa siendo palpable, por lo que para las fechas de materialización de ejercicios siguientes consideran que ya no será necesario.
Los firmantes plantean más cuestiones
Otro de los plazos que los firmantes consideran clave para introducir los cambios en el REF es junio, cuando haya que hacer las declaraciones de la renta y del impuesto de sociedades y muchas empresas y asalariados necesiten un criterio claro para presentarlas. De lo contrario, podrían darse diferentes interpretaciones que podrían llevar a resolver estas cuestiones en los tribunales en "10, 12 o 14 años". De este modo, lo que los promotores piden al legislador es redactar los preceptos de manera clara, que no quepa hueco a la duda. "No estamos pidiendo más dinero sobre la mesa, estamos pidiendo claridad y la claridad es gratis", zanjaba Orlando Lujan.
Otra cuestión que, junto con la no ampliación de los plazos de materialización de las inversiones, denuncian los firmantes que agravaría los problemas financieros de las empresas canarias es la reducción de los límites de las ayudas al funcionamiento (destinadas, por ejemplo, a renovar los equipos). La ley establece que el porcentaje de estas ayudas no puede superar el 30% del volumen de negocio de la empresa, por lo que, al darse una caida de la facturación en los años 2020 y 2021 por causas sobrevenidas, el porcentaje de ayudas también se ha reducido considerablemente.
Errores en el REF
Orlando Luján reconoció, aun así, que, desde 2018, se introdujeron en el REF modificaciones importantes y acertadas. No obstante, señaló dos errores que los promotores del "Manifiesto REF" piden corregir. En primer lugar, que la adquisición de aplicaciones y bienes informáticos no contabilice para materializar la reserva de inversiones, precisamente en un momento en el que el teletrabajo y los procedimientos telemáticos están en auge.
Por otra parte, Luján se refirió a aproximadamente un 30% de empresas que operan dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC) que realizan operaciones de trading internacional pero que, por sus características, gestionan las operaciones desde Canarias aunque las mercancías no pasen físicamente por las Islas. Tras 15 años siguiendo un criterio, la Dirección General de Tributos lo cambió y pasó a dejar a estas empresas fuera de los beneficios que aporta el régimen de la ZEC. "En la práctica, se está expulsando a un tercio de las empresas canarias", dijo Luján, que añadió que esto crea un efecto "muy negativo" para las empresas que se plantean venir a la ZEC.