La Fiesta del Cine triplica la asistencia a las salas de Canarias

Los cines se han visto obligados a mantener los precios a pesar de las grandes subidas en la factura de la luz, que también se ha triplicado

Guardar

Imagen de una sala de cine llena. / Europa Press
Imagen de una sala de cine llena. / Europa Press

La esperada Fiesta del Cine llega a Canarias. Desde este lunes 3 y hasta el próximo jueves 6 de octubre, la iniciativa que celebra su decimonovena edición pondrá las entradas de los cines al precio de 3.50 euros, un hecho que triplica la asistencia de público en las islas a las salas con respecto a los días normales. A nivel nacional se han unido a la campaña 345 salas, lo que supone más de 3.000 pantallas.

El objetivo es facilitar el acceso a los cines al público en general poniendo las entradas a un precio más asequible que el habitual. Francisco Marichal, director de Multicines Tenerife, señala a Atlántico Hoy que siempre se han acogido a la Fiesta del Cine, así como a cualquier iniciativa ‘’que lleve a los espectadores a las salas’’. Según Marichal, la Fiesta del Cine ha perdido algo de la novedad de los primeros años, pero siempre hay gente que aprovecha para ver varias películas seguidas durante esos días. 

El cine, más barato que hace diez años

El director de Multicines Tenerife afirma que aún existe el ''falso pensamiento'' sobre que el cine es una opción de ocia cara. ''El cine ahora es más barato que hace 10 años, pero todavía hay gente que tiene esa mentalidad. Se me ocurren pocos sitios fuera de casa que por menos de 5 euros aporten y entretengan durante al menos dos horas. Ir de cañas es muy divertido, pero no es tan barato ni tan enriquecedor, y sin embargo la imagen que se proyecta de ello es que es un ocio barato'', opina Marichal. 

De hecho, el pasado mes de junio Marichal comentaba a este medio que Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos gente va al cine.

Asimismo, asegura que la vuelta de los espectadores al cine ''pasa por otro tipo de promoción'', y explica que ''cada vez que las cadenas privadas anuncian el estreno en cines de sus películas suelen tener un éxito seguro'' asegurando que en ese momento ''no se habla del precio''. En este sentido, Marichal resalta que los habituales al cine ''disfrutan de precios similares a lo largo del año e incluso los fines de semana'', por lo menos en su empresa. 

‘’La factura de la luz se ha triplicado’’

La situación de inflación también ha dejado huella y una situación complicada en el sector del cine, sobre todo ante el crecimiento de la factura de la luz, la cual se ha llegado a triplicar para este negocio. ''Nos afecta a todos, pero nosotros teníamos ya los márgenes muy ajustados. Además no lo hemos repercutido en los clientes, por lo que nos afecta más. También seguimos teniendo la plantilla completa desde antes de la pandemia'', explica el director de Multicines Tenerife. 

Marichal asegura que se han visto obligados a hacer ''muchos encajes en los bolsillos'' para mantener los precios. ''Es complicado mantener todo. Son 14 proyectores y aire acondicionado para un espacio muy grande, por lo que la factura de la luz se ha triplicado, aunque no era precisamente barata'', añade. 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la asistencia media a las salas de cine antes de la pandemia era superior a 30.000 personas. Tras la pandemia tuvieron una perdida de hasta el 70% de espectadores. Aunque los datos no han llegado a posicionarse cerca del 2019, este año si se ha notado un incremento superior al 30%. 

Asistencia media a los cines de la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta el año 2020. / ISTAC
Asistencia media a los cines de la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta el año 2020. / ISTAC

Archivado en: