El día de Reyes está a la vuelta de la esquina, y los canarios ultiman detalles para tener todo preparado en la noche más mágica del año. Durante estos días previos, los principales núcleos urbanos de Tenerife son un constante vaivén de personas, colas y esperas para ayudar a sus Majestades en la tarea.
De hecho es imposible acceder estos días al centro de la zona metropolitana. Desde primera hora de la mañana los atascos protagonizan la entrada a la capital tinerfeña para acudir a los centros comerciales o a las calles principales de tiendas.
Pero al revuelo habitual que genera esta festividad se suma la apuesta por la dinamización que ha habido este año, totalmente clave para el comercio. Los diferentes eventos y actividades organizadas por los ayuntamientos o las asociaciones de comerciantes han dado un plus a las ventas con la posibilidad de superar los números de otras campañas.
Crecimiento de ventas
El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, valora en declaraciones a Atlántico Hoy que tanto la campaña como los días previos a Reyes se ve bastante animación en las zonas comerciales y la predicción es que el crecimiento de ventas con respecto a la última campaña sea positivo.
“Es difícil cuantificar en qué porcentaje, pero viendo como han ido evolucionando las ventas a lo largo del 2024 y con los datos oficiales que tenemos hasta noviembre podría estar rondando entre el cinco y el ocho por ciento de crecimiento de ventas”, estima Moujir.
Para el presidente de Fauca está siendo una buena campaña en líneas generales. “Habría que hacer un estudio más pormenorizado de cómo ha estado la misma en distintas Islas o zonas, pero desde luego si está siendo una campaña con bastante animación en la calle. Los días más fuertes son el 3 y el 4 de enero porque el 5 se ha convertido en una jornada que apunta más hacia el ocio”, destaca.
Más contrataciones temporales
Las previsiones de principios de diciembre, como las de la empresa de empleo temporal Randstad, apuntaban que la campaña comercial navideña y las rebajas de enero incorporarían al mercado laboral en Canarias a más de 38.000 trabajadores con un incremento del 18,5% respecto al año pasado.
La provincia de Las Palmas sería la que registrase el mayor número de contrataciones, con 20.810 nuevos empleos, un aumento del 20,5 % en comparación con 2023. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife se generarían 17.785 contratos, el 16,3 % más que en la campaña anterior.