Fernando Valladares, científico del CSIC: "Para una vida digna, bastaría con el 30% de los recursos"

El ecólogo ha defendido en el Parlamento de Canarias una reducción drástica del hiperconsumo de recursos para frenar el cambio climático

Guardar

Fernando Javier Valladares, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)./ EFE
Fernando Javier Valladares, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)./ EFE

El científico y doctor en ecología Fernando Javier Valladares, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha asegurado este viernes en una comisión del Parlamento de Canarias que las 8.000 millones de personas del mundo podrían tener "una vida digna", con acceso a todo tipo de bienes y servicios básicos, si tan sólo se consumiese globalmente un tercio de los recursos que se consumen, pero se hiciese de forma equitativa.

El ecólogo ha sido invitado a comparecer en comisión parlamentaria a propuesta del PSOE, junto con Fernando Prieto del Campo, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad, y en sede parlamentaria ha desgranado las principales causas del cambio climático, entre las que se encuentra precisamente el hiperconsumo de recursos.

Reducir la pobreza aminorando el consumo

Valladares ha asegurado que si tan solo el "norte global" cediese tecnología al sur -es decir, a los países menos desarrollados- y redujese sus emisiones un 1,6%, se sacaría de la pobreza a 1.000 millones de personas en países subdesarrollados. Por esta razón, ha asegurado que la riqueza "también significa capacidad de destruir", en referencia a que la acumulación de recursos en manos de los países desarrollados pone en serio peligro la sostenibilidad del planeta.

El científico ha recordado que ya se han cruzado seis de los nueve límites planetarios esenciales para que nuestra supervivencia en el mundo sea posible, por lo que ha instado a que aprendamos "a vivir más con menos".

El crecimiento turístico en Canarias, un "suicidio"

En lo referente a Canarias, el ecólogo ha asegurado que "hay poco margen de error y seguir apostando por el crecimiento turístico es un suicidio", en el sentido de que considera que una economía canaria basada en un crecimiento exponencial de este sector pone en riesgo el territorio, la biodiversidad y el clima.

Por eso, ha pedido una "alianza internacional de islas amenazadas", para que este y otros archipiélagos del mundo con problemas similares -como Baleares, Hawaii o Islandia- compartan soluciones y planteamientos para abordar sus problemas.

Colapso inminente

Valladares ha explicado que "no pasará mucho tiempo antes de que Canarias experimente el colapso", del que ya hay muestras tangibles como los cada vez más terribles incendios o que ya se pasen más de 30 días al año con temperaturas peligrosas.

"Podemos ganar mucho limitando y regulando", ha asegurado, pero lamenta que "los políticos y las corporaciones sueñan con aumentar los beneficios", en referencia al modelo turístico, en lugar de atajar el problema climático, para el que hay "poco margen de error".

Límites a la "libertad"

Cuestionado por Vox sobre la limitación de las libertades que, según su portavoz, Nicasio Galván, supondría poner límites al consumo en Occidente, Valladares ha explicado que la libertad es "como una cometa", que solo vuela y no se cae porque está "atada". Este símil, asegura, implica que hay que poner unos límites a la libertad para que sea sostenible y todos puedan disfrutar de ella, de lo contrario la libertad de unos aplastará a los otros.

Insistiendo de nuevo en la cuestión de reducir el consumo global para que todos los habitantes del planeta podamos tener lo necesario y "ser felices", ha asegurado que hace falta más "filosofía" a este respecto porque el hiperconsumismo está empujando a la humanidad a tener cada vez más problemas de salud mental.

Archivado en: