La Laguna ha presentado este lunes la Feria Rural Joven, una iniciativa que tiene como fin de atraer a personas jóvenes al sector agrícola y ganadero de Canarias para poder hacer frente al tan demandado relevo generacional. De hecho, solo un 16% de los titulares de explotaciones ganaderas en las Islas son menores de 45 años.
Esta feria, organizada por la asociación del sector Asaga Canarias Asaja con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna, se desarrollará durante los días 25 y 26 de octubre en la Casa del Ganadero. Según detalló en rueda de prensa la Concejal del Sector Primario, Leticia Villegas, el factor tecnológico es el gran tema de estas jornadas, que se desarrollarán junto a expertos del sector.
''El campo tiene futuro, y estamos convencidos en volcar los esfuerzos en el impulso del sector agrícola y ganadero. Creemos que es una oportunidad para que agricultores y ganaderos compartan experiencias'', apuntó. Esta feria se realiza en su segunda edición, que en este caso estará más enfocada a los adolescentes. El encuentro estará destinado a todos los alumnos de institutos del municipio así como a centros relacionados con la actividad agraria. Se espera recibir entre 400 y 500 jóvenes, y además cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, SERMECAN, Cultesa y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.
Crisis de relevo generacional
El secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, explicó que este tipo de eventos son necesarios para atraer a perfiles jóvenes para dar pie a ese relevo generacional. ''Solo un 16% de las personas titulares de explotaciones son menores de 45 años, y si esa tendencia sigue así en los próximos 10 años vamos a perder superficie de cultivo por falta de personas que se dediquen a ello'', advirtió.
En este sentido expresó que se debe trabajar en dar una visión más tecnológica del sector, ya que la sociedad tiene el prejuicio de relacionarlo con un trabajo duro y sacrificado, considerado como una barrera para muchos jóvenes. Hernando también pidió un impulso a las administraciones para facilitar otros problemas que hay actualmente en el sector como es la burocracia.
En cuanto al programa, el secretario de Asaga señaló que las actividades mezclarán labores tradicionales con las nuevas tecnologías, donde se explicarán cuestiones como el compostaje, moda con recursos orgánicos, uso de drones aplicados a la agricultura in vitro, bienestar animal, así como diferentes talleres y charlas.