El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha expresado este lunes su preocupación por el impacto del teletrabajo de los empleados públicos en las oficinas técnicas y gerencias municipales de Urbanismo, señalando que esta modalidad laboral está empeorando el retraso en la concesión de licencias de obras para la construcción de viviendas.
Por ello, Izquierdo ha instado, a través de un comunicado, a la vuelta inmediata al trabajo presencial, argumentando que esta es "la única forma" en la que la Función Pública canaria puede mantener un “mínimo control” sobre la productividad en estos servicios administrativos.
Falta de contacto directo
Según Izquierdo, se ha demostrado de manera empírica que el teletrabajo no es efectivo, al menos en el ámbito de la concesión de licencias de obras mayores, ya que los plazos se alargan cada vez más.
En su opinión, la digitalización y el trabajo desde casa dificultan el contacto directo y personal con el empleado público encargado del expediente, lo que impide resolver de forma rápida cualquier imprevisto a través de una mayor implicación y diálogo entre el funcionario y la ciudadanía.
Regresar a la presencialidad
Además, ha criticado la dificultad para conectar con los empleados públicos, señalando que los teléfonos especificados están continuamente ocupados o no contestan, y que los correos electrónicos solo sirven para otorgar citas previas que siempre son a largo plazo, a veces de varios meses.
Izquierdo ha subrayado que la emergencia habitacional en Canarias requiere trámites urgentes, lo que implica que todos deben regresar a sus puestos de trabajo presencialmente de manera inmediata, por responsabilidad y profesionalidad, ya que "desde casa nunca se han solucionado situaciones extraordinarias". "Hay que estar al pie del cañón, como hacen los verdaderos profesionales de las emergencias o seguridad, dando la cara sin miedo y con arrojo ante cualquier emergencia", ha concluido.