El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este lunes en el ayuntamiento santacrucero la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que ha asistido una delegación de representantes de todo el país.
Tras más de dos horas de reunión, el propio alcalde de Santa Cruz y su homólogo de Pollença (Islas Baleares) y también vicepresidente de la FEMP, Martí Xavier March, valoraron ante los medios los temas principales, aunque con el alquiler vacacional como prioridad.
Oportunidad o problema
“Para muchos ayuntamientos de España el alquiler vacacional puede representar una oportunidad, pero para otros ayuntamientos de España está representando un problema”, avanzo Bermúdez. “Un problema por la afección que tiene ya el encarecimiento del alquiler o de la venta de viviendas en nuestras ciudades, así como para el desarrollo de otros sectores económicos” agregó.
En este sentido, lo justifica porque “no hay alojamientos suficientes para que se puedan desarrollar y, por lo tanto, desde esta comisión estamos intentando poner en valor algunas propuestas que le hemos trasladado al Ministerio de Vivienda”.
Acciones dirigidas al Estado
Por ello, desde la FEMP, quieren seguir trasladándole al Estado desde toda normativa que se pretenda cambiar en los próximos meses, como la Ley de Arrendamientos Urbanos o acciones que se pretendan realizar para dar una visión municipalista del problema.
Asimismo, se ha constituido una Comisión Técnica compuesta exclusivamente por técnicos de una decena de ayuntamientos de todo el país, que también están analizando el problema para poder dar soluciones desde la visión municipalista.
Más asuntos a debate
Al margen del alquiler vacacional, la reunión ha versado sobre otros asuntos que tienen que ver con proyectos que Vivienda está sacando adelante y especialmente dirigidos a los ayuntamientos, como puede ser la calidad turística o el desarrollo del turismo en ayuntamientos con zonas o cascos históricos o villas termales.
También se ha manifestado en la Comisión aspectos que tienen que ver con la dificultad que muchos ayuntamientos están teniendo para ejecutar proyectos, bien nacionales o bien europeos, que tienen que ver con el desarrollo turístico. Proyectos que tienen fondos nacionales y europeos. Dificultades que tienen que ver con los plazos, con los trámites, con la resolución, con la ejecución. “Hemos aprobado trasladarles a los ministerios correspondientes esas dificultades, porque al final tenemos recursos, pero nos cuesta ejecutarlos por los trámites que a veces tenemos que realizar para poder hacerlo”, explica Bermúdez, antes de confirmar la próxima reunión. “Nos hemos emplazado para otra reunión en enero, aprovechando FITUR”.
Reuniones descentralizadas
Por su parte, Martí Xavier March valoró la importancia de “hacer este tipo de cosas, de formas descentralizada, porque a veces hay que tener una visión plural y diversa de la realidad”.
Sobre el tema principal del turismo vacacional turístico, el vicepresidente de la FEMP cree “que es algo que preocupa y ocupa a las comunidades autónomas, a ayuntamientos y a la sociedad civil y esto se tiene que plantear en base a distintas variables”.
Afección al derecho a la vivienda
En este contexto, abundó en que una de ellas le parece fundamental. “Es cómo puede afectar al derecho a la vivienda. Esto, en los lugares en las zonas urbanas donde existe el tema de los plurifamiliares está haciendo una incidencia muy importante”.
Por tanto, para el también alcalde de Pollença, hay que regularlo “de forma clara y eficaz para combatir y para regular lo que es el turismo alquiler vacacional ilegal, pero también para hacer posible la convivencia entre los residentes y turistas”.
Masificación
“Evidentemente, en algunas comunidades autónomas ya tenemos una masificación significativa, un malestar quizá creciente, y yo creo que es importante que uno de los elementos para que este malestar sea realmente menor y que haya una buena convivencia es regular de forma clara el tema del turismo del alquiler vacacional turístico urbano para que todo el mundo pueda tener derecho a la vivienda”, profundizó.
En esta línea, recordó que la casuística afecta al Ministerio de Vivienda, a las comunidades autónomas y afecta, en menor medida, a los ayuntamientos, “pero que, y lo he dicho en la reunión, es importante un pacto de Estado sobre la vivienda, que es fundamental entre la entidad privada, las administraciones públicas, etc., porque me parece que es el elemento clave para que podamos seguir viviendo del turismo con elementos de crecimiento económico y de cohesión social”.
Camas hoteleras y extrahoteleras
Así, José Manuel Bermúdez ha destacado que la federación alberga una diversidad de municipios pequeños y medianos tremendo, por lo que “para unos es una oportunidad, pero para otros que tienen ya un número de camas, tanto hoteleras, extrahotelera, como de vacacional, muy grande, pues se pueda convertir, y se ha convertido, en un problema”.
“Por lo tanto, es verdad que no hay una receta, pero la principal es que se nos tenga en cuenta. Lo primero, a la hora de realizar la normativa. Eso se aplica en Canarias con la Ley de Ordenación de Turismo Vacacional que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento, pero también a nivel nacional, si hay una modificación, que ya el propio ministerio de vivienda ha dicho que hay meterle mano a la Ley de Arrendamientos Urbanos, se tendrá que tener en cuenta a la FEMP, a la visión de los ayuntamientos, porque esas modificaciones de una o de otra manera van a ser sufridas o disfrutadas por los ayuntamiento”, argumentó el alcalde chicharrero.
Por último, amplió que los ayuntamientos serán “la primera línea de trinchera a la que van a acudir los vecinos cuando haya un problema, sea competencia o no del ayuntamiento”, por lo que reiteró que se les tenga en cuenta. “Todas las actuaciones que en la Comisión de Turismo tengamos que proponer son transmitidas a los ministerios correspondientes con informes muy claros y deberían de ser en su mayor parte atendidas”, concluyó.