El Régimen Económico y Fiscal de Canarias posee una importancia para la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), que lo ve como la herramienta para compensar los costes del transporte entre islas, así como para impulsar la creación de industria local de tratamiento de residuos.
Los representantes de Femete se han reunido con el Comisionado del REF, José Ramón Barrera, con quien han recordado la colaboración para impulsar las industrias dedicadas al reciclaje en las islas y aprovechar "la oportunidad de oro" que da el REF para "avanzar hacia la economía circular".
Objetivo ambiental del REF
A la reunión entre Comisionado y la patronal del metal también ha acudido el director general de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, que ha abordado junto a Femete aspectos del artículo 14 de la Ley 8/2018 del REF, referente al transporte de residuos, así como los avances en el Plan de Trabajo de la Estrategia Canaria de Economía Circular.
No obstante, "pese a los esfuerzos", Femete ha lamentado que el objetivo ambiental planteado en el REF para la gestión de proximidad de los residuos aún no se esté cumpliendo. El vicepresidente de Femete, David González, ha señalado a los elevados costes de la insularidad como un impedimento que no permite descarbonizar la gestión de los residuos al ser "más caro transportar entre islas que mandar a la Península”.
El comisionado y el director general de Transición Ecológica se han comprometido "a colaborar estrechamente con el sector" para desarrollar políticas "que sirvan de acicate para una gestión de desechos más sostenible".