Tras semanas de negociación entre la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y los sindicatos de trabajadores para la firma del convenio del metal, ambas partes han mantenido este viernes una reunión donde han acercado sus posturas. La patronal y los sindicatos, que se han mostrado positivos con el acercamiento, se volverán a sentar a negociar el próximo viernes para “posiblemente” terminar de conformar un preacuerdo del convenio del metal de Santa Cruz de Tenerife, que afectará a los 7.500 trabajadores del metal en la provincia.
Recientemente desde los sindicatos habían avisado a la patronal de que si no se llegaba a un acuerdo a lo largo de estas semanas el sector se vería abocado a una huelga. “Las últimas reuniones preveían lo peor”, explica Isaac Pérez miembro de Comisiones Obreras (CCOO) y quien ha participado en las reuniones. Justo para este viernes, desde el sindicato se había convocado una concentración a las puertas de Femete para mostrar su descontento ante la falta de consenso. Sin embargo, ante el acercamiento por parte de la patronal, decidieron transformar esta concentración en una asamblea de trabajadores en el Edificio sindical de la capital donde discutieron los acuerdos a los que habían llegado ambas partes en la reunión.
Puntos cruciales en la negociación
En esta asamblea los trabajadores se mostraron positivos ante el acuerdo, sobre todo en relación a la posición de los tres puntos que más discrepancias habían supuesto para ambas partes: el trabajo en el tajo, la subida del IPC y la subrogación. Este último tema era especialmente singular para los trabajadores. “Ellos han propuesto un 95 % del personal afectado, nosotros hicimos una contrapropuesta de 90 % y esperemos que se acepte esta situación”, comenta. En un primer momento la oferta que habían realizado los sindicatos era de 111 horas. También informan desde CCOO que pidieron una “subrogación a coste cero para todo el mundo, tanto para el empresario que sale como para la empresa que entra, que además se alimenta de profesionales de ese servicio”, comenta
El trabajo en el tajo también es otra de las cuestiones que más trabas ha tenido en las negociaciones. Se trata de la regulación de los desplazamientos de los trabajadores cuya ocupación no está ubicada en un punto fijo y cuyo movimiento se consideraba fuera del horario laboral. Además, con el teletrabajo también se ha establecido concretar el horario de jornada y los puntos de trabajo. “Hemos ofrecido una hora de desplazamiento única y exclusivamente y que se retribuya del minuto primero, con un plus de 12 euros por día”, manifiesta Pérez.
Por último, otro de los puntos acordados y de gran importancia para los trabajadores es el aumento del IPC, es decir, garantizar que el coste de vida de las familias que viven del sector se vea cubierto. “Hemos pedido en los últimos años una mejora de +1 en 2023 y +1 2024, a parte del IPC, incluso el de este año que se prevé que cierre muy alto”, explica Pérez. Además, “durante la vigencia del convenio, el IPC se divide y se irá pagando año a año, de tal manera que cuando culmine el convenio el salario no se haya devaluado”.
Otros puntos conflictivos
A lo largo de la próxima semana tanto los sindicatos como Femete continuarán las negociaciones del nuevo convenio, que según las previsiones de CCOO posiblemente el preacuerdo se firme el viernes si se sigue la senda del pasado 29. Entre los puntos fundamentales para el sindicato que continúan por negociar está el reconocer las enfermedades profesionales, los plus de trabajo turnos, la compensación para trabajos en festivo y domingos, el derecho al anticipo de las dietas antes del viaje, el regular los desplazamiento fuera de la isla de residencia, aclarar de la licencia retribuida de 3 días para familiares de hasta segundo grado, la incorporación de una licencia especial no retribuida, la cobertura del seguro de invalidez para las enfermedades profesionales, aclaración para el cobro del complemento IT según contingencia, Fórmulas para las cantidades del plus de nocturnidad, y plus tóxico, penoso y peligroso, condiciones de convenio reguladas como mínimos del sector, regularizar los traslados, regularizar las excedencias o fijar cantidades de las dietas de las normas complementarias.
Mejoría del sector en Tenerife
La negociación del convenio se da en un momento de recuperación del sector. Recientemente Femete publicaba una nota en la que reflejaba que de las 1.500 empresas asociadas solo un 2 % se planteaba despedir personal en el tercer trimestre del año frente al 16 % del segundo y el 25 % en el primer trimestre. Además, también destacan que el 43 % de las empresas prevé contratar personal.
Dentro de la firma del convenio se encuentran empresas de automoción, como talleres de mecánica de vehículos, o servicios de instalaciones y mantenimiento de electricidad, informática, telecomunicaciones, aire acondicionado, fontanería, gas, maquinaria industrial, reparaciones navales, energías renovables, reciclaje, gestión de residuos o estaciones de servicio.