La Federación Provincial de la Pyme del Metal de Las Palmas (Femepa) ha organizado junto al Cabildo de Gran Canaria y Asinca una nueva una jornada sobre las Comunidades Energéticas para Zonas Industriales en Gran Canaria. La decisión se ha tomado ante la ampliación del plazo de las subvenciones del Gobierno regional para la instalación de placas solares fotovoltaicas hasta el 12 de mayo de 2023. Tendrá lugar en el Salón de Actos de Femepa y la asistencia es libre.
La jornada será presentada por Irina León, directora de Innovación, Internacionalización y Sostenibilidad de Femepa, e impartida por Raúl García Brink y Alexis Lozano Medina, coordinador Técnico de Energía y director Insular de Energía y Clima del Cabildo Insular respectivamente.
Objetivo
El objetivo de la iniciativa es fomentar la descarbonización del sector industrial, en el marco de la Estrategia de Energía sostenible en las Islas Canarias. Más concretamente, las subvenciones que se regulan se incluyen en el Programa 3 de la Estrategia de Energía sostenible en las Islas Canarias.
Una de las actuaciones subvencionables son los proyectos integrados de renovables y eficiencia en el sector industrial: a través de esta línea podrán financiarse proyectos integrales que tengan por objeto la incorporación de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios o naves del sector industrial y de sus procesos productivos. Así como el desarrollo de Comunidades energéticas en polígonos industriales.
Intensidad de la ayuda
Para calcular el importe de ayuda de cada una de las tipologías de actuación, se multiplicará la intensidad de ayuda por el coste subvencionable de cada una. En el caso de entidades que no realicen actividad económica, se les aplicará una intensidad de ayuda del 80% para todos los supuestos. Por el contrario, en el caso de entidades con actividad económica, la siguiente tabla recoge las intensidades máximas aplicables según el tipo de actuación.
Los beneficiarios son las personas jurídicas que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios al mercado; las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía; y las entidades locales canarias y el sector publico institucional de cualquier Administración Pública canaria siempre que actúen en el marco de la colaboración publico privada.