Fedeport organiza en Tenerife una jornada sobre riesgos laborales

El director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Nieto, destacó en la inauguración de la jornada la importancia de la IA y la prevención en la seguridad

Guardar

Asistentes a las jornadas / FEDEPORT
Asistentes a las jornadas / FEDEPORT

“La planificación es previsión. Tener una buena previsión es tener una buena planificación. Y tener una buena planificación en puertos implica primero, ser mucho más óptimos y segundo, ser mucho más seguros”. Así lo ha expuesto Isaac González de Vega, responsable de desarrollo de negocio marítimo en Pleyone Management Capital, en su ponencia sobre “Conciencia Situacional en Puertos: Integración de la IA para la PRL y la Optimización Operacional”, quien además ha señalado que “hasta hace muy poco las autoridades portuarias no prestaban especial interés en tener datos de los servicios portuarios, ahora ya quieren y tienen datos en tiempo real”.

Lo ha afirmado hoy en la XIV edición de la jornada sobre riesgos laborales organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) en la sede de la Autoridad Portuaria de Tenerife y que este año se ha centrado en el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la prevención de riesgos laborales (PRL) -según ha explicado el vicepresidente de Fedeport, Nicolás Quintana- “unas jornadas con una temática tan recurrente como es la inteligencia artificial que viene sin ninguna duda a integrarse en nuestros modelos de negocio en pro de trabajar en la prevención de la disminución de los riesgos laborales”.

Planificar es prevenir

El vicepresidente de Fedeport agradeció a la Autoridad Portuaria su plena disposición para contribuir al desarrollo de estas jornadas, por segundo año consecutivo, y adquirió el compromiso de mantenerla en los próximos años, porque esta no solo es “la casa de la Autoridad Portuaria, sino la casa de todas las empresas portuarias”.

El director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Nieto, destacó en la inauguración de la jornada la importancia de la IA y la prevención en la seguridad, “un aspecto en el que todos debemos implicarnos, desde los puestos más técnicos hasta la más alta dirección, y que solo funciona si todos trabajamos al unísono”. Y agradeció a Fedeport la continuidad de estas jornadas en su puerto.

Destacaba González de Vega en su ponencia que “hoy en día, entran y salen muchos buques al puerto, pero también se hacen muchos servicios, como avituallamiento, suministro de combustible, servicios de reparación naval, servicios de buzos, etc. Y optimizar este tiempo supone un ahorro de costes y cada minuto que pasa un buque en puerto es dinero. Y todo está relacionado con la seguridad. Por ello la planificación incrementa la seguridad y disminuye los riesgos laborales”.