Fauca cree que la campaña navideña será positiva, pero reconoce un contexto de incertidumbre

El presidente de la organización, Abas Moujir, analiza la campaña de consumo de Navidad y aunque es optimista a corto plazo, teme lo que pueda ocurrir en 2024

Guardar

Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH
Abbas Moujir, presidente de Fauca./ AH

Este domingo llega la Nochebuena y, consecutivamente, Navidad. Dos fechas en las que los elfos de Papa Noel dejan todos los regalos para que unas y otros, mayores y pequeños, disfruten de la satisfacción de recibir un bien en cualquiera de los sentidos.

En este contexto, las compras son las principales protagonistas de las fiestas en el mes más importante en el consumo generalizado en los comercios. Un mes protagonizado por la campaña de Navidad y que está próxima a su fin.

Positividad e incertidumbre

“La campaña creemos que va a ser positiva y desde Fauca somos optimistas, pero es verdad que hay cierta incertidumbre”, confiesa a Atlántico Hoy el presidente de Fauca, Abbas Moujir. “En el último mes ha habido una cierta reducción en las ventas. El sector está ahora mismo con preocupación”, agrega.

No obstante, hace hincapié que las campañas de bonos consumo que se están desarrollando, como en La Laguna, Arona -arrancó el jueves-, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y como especial la que comienza el día 27 para los municipios afectados por el incendio, “evidentemente ayudan, sobre todo a las pymes”.

En este sentido, explica dicha ayuda en que “evita la fuga del gasto hacia otros formatos comerciales o hacia otros municipios de mayor capacidad comercial”.

Dudas en 2024

Con todo sobre la mesa, Moujir cree que al final la campaña “va a estar en positivo hasta el 5 de enero”, pero resalta que “otra cosa es lo que ocurrirá el próximo año. Eso ya no depende tanto del comerciante y empresario”.

De esta manera, señala que depende “más bien de las medidas económicas, ya no solamente tomadas por el gobierno regional, que creemos que para el sector lo está haciendo muy bien y apostando por las pymes aquí, sino, sobre todo, por el gobierno nacional”.

Condicionantes

Así, argumenta que “las medidas que puedan sacar pueden crear incertidumbre o preocupación, no solamente ya en los empresarios, sino en los consumidores”, por lo que espera que la inflación esté controlada. “Que no se siga incrementando los impuestos ni la cesta de la compra”, traslada el también vicepresidente de la CEOE Tenerife.

Sin embargo, apunta a un futuro que empieza a complicarse en el presente. “Ahora con la crisis del Mar Rojo se está hablando de un incremento de las tasas de los barcos. Son factores que se escapan de lo que un empresario puede hacer, que son sus condiciones para vender y gastar. Pero sí hay condiciones externas que condicionan ese gasto y evidentemente no está en sus manos”, finaliza.