La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) lamenta la ausencia de diálogo para aprobar las nuevas medidas de ahorro energético que, en su opinión, se podrían haber sustituido por ayudas para la eficiencia en este ámbito. Cuestiona cómo afectará en las zonas turísticas de las islas el tener los escaparates apagados de noche.
Abbas Moujir, presidente de Fauca, ha indicado a EFE que "no queda otra" que aplicar la normativa de ahorro energético aprobada por el Gobierno central el 1 de agosto, pero “lo principal en esta cuestión es que no se ha consultado al sector ni a la Confederación Española de Comercio”, espeta.
Realidad del sector
Moujir ha reprochado también que se ha adoptado una serie de decisiones sin consultar cuál es la realidad del sector, que “varía mucho según las regiones”, pero es que, además, la mayoría de establecimientos “ya habían adoptado medidas de ahorro” como instalar luces Led para reducir el consumo energético, añade.
"A un empresario no hay que decirle cómo tiene que ahorrar porque ya lo intenta al tiempo que presta una buena calidad de servicio, y me pregunto si una temperatura interior de 27 grados en un comercio de Playa de Las Américas o Maspalomas es la adecuada para que entre un cliente", ha señalado el presidente de Fauca.
Puertas automáticas
Otro problema que plantea el sector es la obligación de disponer, antes del 30 de septiembre, de puertas automáticas. Fauca apunta que mientras se han establecido ayudas a otros sectores, como el transporte, dentro de las medidas de ahorro energético, para el comercio no se ha estipulado ninguna.
Asimismo, Moujir argumenta que "después de dos años de crisis por la pandemia y las sucesivas olas, el incremento en las materias primas y el precio de la luz, cuando en Canarias estamos intentado salir de esta situación, nos encontramos con que el pequeño comercio va a tener que hacer una inversión pese a la previsión de reducción del consumo para el segundo semestre del año".
Ayudas a las pymes
En este sentido explica que el sector echa en falta una línea de ayudas para el pequeño y mediano comercio y la restauración para adaptar la maquinaria y las instalaciones de aire acondicionado a equipamiento de menor consumo energético, a lo que se suma el hecho de que "se ha trasladado la responsabilidad" a las comunidades autónomas a la hora de aplicar el decreto correspondiente.
Por ello, Fauca ha solicitado una reunión a principios con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo autonómica para aclarar las dudas en la aplicación de la normativa para un sector que en Canarias agrupa a más de 20.000 puntos de venta y genera empleo a más de 154.000 trabajadores y autónomos.
Alumbrado
Al sector le preocupa la orden de apagar el alumbrado de los establecimientos a las 10 de la noche en las zonas turísticas, donde los centros comerciales y la restauración están más tiempo abiertos y donde los turistas salen de noche a disfrutar del ocio.
Si hay restaurantes con terraza que están encendidos y al lado se sitúan comercios con el escaparate apagado "veremos cómo afectará al negocio y al comportamiento de la clientela", ha añadido Abbas Moujir, quien ha subrayado además que los escaparates iluminados "dan seguridad en una calle".