Fauca avisa sobre la dificultad de reponer los productos estrella tras el Black Friday

El Black Friday es otro año más una de las fechas señaladas por los canarios para empezar a adquirir sus compras navideñas debido a los descuentos y ofertas

Guardar

Un centro comercial durante la jornada habitual de compras navideñas. / Pixabay  Fauca
Un centro comercial durante la jornada habitual de compras navideñas. / Pixabay Fauca

El Black Friday es otro año más una de las fechas señaladas por los canarios para empezar con sus compras navideñas debido a los descuentos y ofertas que suelen ofrecer los comercios a través de esta campaña, la cual lleva instaurada en las islas desde hace más de 7 años aproximadamente.  

A pesar de ello, esta edición de 2021 se presenta con una cierta incertidumbre debido al aumento de precios en los productos o la falta de abastecimiento en los comercios causada por la subida de costes en los transportes. Por ello, los isleños han decidido adelantar sus compras con más antelación de lo habitual. 

Atlántico Hoy ha hablado con Abbas Moujir, presidente de de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), para conocer cómo se presenta este Black Friday y si los comercios y consumidores van a notar esa comentada falta de suministros o subida de precios en los artículos. 

Black Friday atípico 

Abbas Moujir señala que, en principio, el Black Friday de 2021 será una ‘’campaña atípica’’ debido a los estragos que ha dejado la pandemia, las posibles restricciones, así como la situación del aumento de costes en los fletes o el precio de la luz. ‘’Esta serie de subidas va a repercutir en que la campaña no tenga esos descuentos agresivos de los otros años’’, señala el presidente de Fauca. 

La filosofía del Black Friday se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Hace unos años, los descuentos duraban solo la jornada de ese día. Actualmente se han ido alargando en el tiempo expandiéndose al fin de semana, e incluso durante los días posteriores. 

Posible desabastecimiento 

Este año los consumidores han decidido adelantar sus compras navideñas no solo para evitar las habituales aglomeraciones, sino también por la incertidumbre que trae consigo la posible falta de abastecimiento.

Por ello, Moujir destaca que no habrá desabastecimiento, ya que los comercios normalmente planifican la mercancía del año siguiente cuando termina la campaña de Navidad. ‘’En muchos casos, a partir de septiembre u octubre, las empresas tienen la mercancía en el establecimiento’’. A su vez, ante la incertidumbre del posible problema del transporte, las empresas han llenado los depósitos y por lo tanto hay stock de productos más que suficiente. 

De igual forma, asevera que en este 2021 los consumidores se están adelantando a las compras más que otros años para evitar aglomeraciones en estos tiempos de pandemia. ‘’En los últimos años se ha comprobado que entre el 25 y 30 por ciento de la población canaria adquiere los regalos en el Black Friday con antelación. Este año se aumentará ese porcentaje, incluso se habla de que puede llegar a un 50%’’, comenta el presidente de Fauca.

Productos estrella 

Abbas Moujir asegura que uno de los problemas que sí se puede dar por el aumento del precio del transporte es la reposición de los productos estrella de las navidades. Todos los años hay una serie de productos que sin duda son los más aclamados por los consumidores, y estos son la tecnología y el textil. Los comerciantes señalan que la reposición de productos tecnológicos, en especial tarjetas gráficas o patinetes eléctricos, será muy complicada. 

‘’Que se agoten los productos estrella es algo que ocurre todos los años, pero el problema viene a la hora de la reposición. Por un lado, porque en origen no hay stock de ese producto, y por otro porque en Canarias tenemos normalmente un problema añadido como la distancia, y más cuando es un mes como diciembre en el que hay mucho tráfico. Por lo tanto, no habrá suficiente stock de determinados productos como para surtir a todos los demandantes’’, advierte Moujir. 

De igual manera, el presidente de Fauca se muestra confiado ante esta campaña del Black Friday, de la cual espera resultados positivos, y que dé el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y Reyes.