Loading...

Economía

La falta de semiconductores lastra la venta de vehículos en Canarias

La venta de vehículos en Canarias sigue resentida tras la pandemia, aunque los datos reflejan que en noviembre se han matriculado un 7,35 % de turismos más que en noviembre de 2020

2 minutos

Vehículos en venta. / Europa Press

La venta de vehículos en Canarias sigue resentida tras la pandemia, aunque los datos reflejan que en noviembre se han matriculado 3.431 turismos y 4x4, un 7,35 % más que en el mismo mes de 2020. Faconauto Canarias señala a la crisis de los semiconductores como una de las causas que está pasando factura al mercado de automóvil en las islas. "En estos momentos somos incapaces de predecir qué va a pasar, porque desconocemos la capacidad de producción y entrega de las marcas a día de hoy", ha comentado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez. 

En el acumulado del año, las ventas superan en un 20% las matriculaciones del año pasado. Y vuelve a ser el sector de los Rent a Car el que domina las matriculaciones, con un 255,20% más de vehículos que en 2020. Sin embargo, Faconauto destaca que las grandes flotas que piden las empresas de alquiler están sufriendo retrasos, debido a la falta de componentes. 

Crisis de semiconductores

“La crisis de los semiconductores está castigando mucho a nuestro sector y está frenando la entrega de vehículos, especialmente grandes flotas para el mercado del Rent a Car", alerta Sánchez. Ante esta situación denunciaba hace unos días en Atlántico Hoy el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler (Apeca), Juan Antonio Jiménez, que "si no tenemos flota suficiente el año que viene para cubrir la demanda, podríamos tener un grave problema. Y ya no hablo de precios, sino de poder dar el servicio adecuado a los clientes", comentaba al respecto de la falta de vehículos en Canarias. 

“A falta de un mes para cerrar el año, y teniendo en cuenta la falta de stock en algunas marcas, creemos que 2020 cerrará con un crecimiento en torno al 20%, respecto al año pasado", comenta el presidente de Faconauto Canarias. Si se comparan los datos de venta de turismos y todoterrenos respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, el mercado tiene una del 41%. En el canal de las ventas a particulares, continúa la tendencia negativa, con un descenso de las ventas del 10,20% y 1.760 unidades matriculadas. "Desde luego que este dato (el aumento de ventas en 2021) podría ser mucho mayor, de no ser por la crisis de los microchips”, explica Sánchez. 

Matriculaciones en noviembre de 2021. / Faconauto

Tradanza de hasta ocho meses

Una crisis que, según denuncian desde la patronal, hará que el próximo semestre de 2022 sea complicado para los concesionarios de Canarias. Las marcas no sufren del mismo modo la escasez de estos elementos, mientras algunas manejan plazos de entrega relativamente razonables, otras en el mejor de los escenarios pueden tardar hasta 8 meses en entregar sus vehículos. Y destacan que todavía siguen a la espera de saber si habrá una subida del Impuesto de Matriculación . “Lo que esperamos es que el Gobierno de España sea sensible a la delicada situación por la que atraviesa la industria de la automoción, y escuche nuestras propuestas de congelar un año más este impuesto”, añade a este respecto Sánchez.

Venta de vehículos comerciales

Por otra parte, las ventas de vehículos comerciales han caído considerablemente en el mes de noviembre, concretamente un 46%. En total se han matriculado 480 vehículos de este tipo. Respecto a guaguas y vehículos industriales, las ventas caen un 8,9% respecto al año pasado. Solo el mercado de motos resiste los embates que atraviesa el sector. Las matriculaciones crecen un 35% respecto al mes de noviembre del año pasado, con 851 unidades matriculadas, según informa Faconauto. 

Etiquetas: