Unos 50 militares canarios se presentan para ser chóferes de guaguas ante la falta de personal

Ha ocurrido de forma espontánea, pero el Ministerio de Defensa y la patronal del transporte alcanzaron un acuerdo el pasado mes de septiembre para que los soldados se incorporen a trabajar en el sector

Guardar

Militares canarios en el campo de tiro de La Isleta  ATLÁNTICO HOY   MARCOS MORENO
Militares canarios en el campo de tiro de La Isleta ATLÁNTICO HOY MARCOS MORENO

El Ministerio de Defensa y la patronal del transporte en España se reunieron para llegar a un acuerdo. Ambas partes, conscientes de la falta de personal que padece el sector desde hace tiempo buscaron la manera de que los militares se incorporen a las compañías tanto de guaguas como de camiones porque, cada año, 2.000 soldados obtienen el carnet profesional. Las compañías quieren captar a todos aquellos que dejen el ejército de manera anticipada. Los empresarios canarios no son ajenos a una situación que los trae de cabeza, pero están empezando a ver un fenómeno —aún espontáneo— en el que unos 50 reclutas de las Islas, al volver a la vida civil, han echado el currículum para ser conductores.

La realidad es que el Archipiélago necesita 500 chóferes de guaguas y camiones de forma urgente. José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET), asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que, aunque están cubriendo una parte importante con los cursos financiados por la Consejería de Empleo del Ejecutivo regional —a través de los que ciudadanos de todas las islas pueden sacarse el carnet de forma gratuita junto al certificado de aptitud profesional y el módulo de prevención de riesgos laborales—, no llegan a cubrir todas las necesidades que tiene el sector.

Titsa y Global

Hernández señala que el acuerdo con el Estado tiene que fluir ahora hacia las comunidades autónomas —a través de los centros de coordinación militares— y que, cuando ocurra, estarán dispuestos a sentarse para negociar con el Ministerio. Se trata de una fase que todavía no ha comenzado, pero el secretario general de la FET pone sobre la mesa que eso no impide que, por la vía espontánea, una parte importante del personal del ejército se esté incorporando a labores de conducción en las diferentes empresas de guaguas en Canarias. Algunos ejemplos son el transporte discrecional de viajeros como el escolar y el turístico. 

“Por otra parte, en las convocatorias de las grandes empresas de transporte público regular de viajeros, principalmente Titsa en Tenerife o Global y Guaguas Municipales en el caso de Gran Canaria, a partir de este año 2024 ya hemos detectado que está empezando a presentar solicitudes una parte de esos conductores que provienen del ejército español”, continúa. Sobre todo son miembros del Ejército de Tierra los que se postulan como candidatos porque son los que, normalmente, salen con el carnet profesional en su mano. 

Una guagua turística en Canarias / EFE
Una guagua turística en Canarias / EFE

Conversaciones de futuro

Indica que el acuerdo entre el Ministerio encabezado por Margarita Robles y la patronal es positivo porque cualquier vía nueva que se abra para la incorporación de personas que ya traigan debajo del brazo el permiso de conducir supondría un adelanto para tratar de equilibrar el mercado laboral en la comunidad autónoma. 

Comenta que, aunque es adelantarse a las conversaciones de futuro, probablemente su petición al ejército sería que busquen la manera de incrementar el número de personas que puedan obtener el carnet de conducir dentro del ejército español para luego su incorporación a la vida civil de una manera más sencilla.

Militares canarios en el campo de tiro de La Isleta / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO (1)
Militares canarios en el campo de tiro de La Isleta / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Personal formado

“Cuando proceda y tengamos que tener un encuentro con los representantes del Ministerio de Defensa en Canarias el posicionamiento de nuestra federación es de puertas abiertas totales porque tenemos un déficit de 500 conductores por una parte y por otra entendemos que es un personal que viene ya formado y con una cierta práctica en el ejército y podría encajar perfectamente dentro de nuestras empresas”, desarrolla. 

Hernández considera que el plan con el Ministerio de Defensa es lo que se conoce como un win-win, donde ganan ambas partes. En el caso de las empresas, porque obtienen personal formado y acostumbrado a manejar tanto guaguas como camiones. Por otra parte, el Estado se queda con la tranquilidad de que todo ese personal que a los 45 años ya no puede seguir prorrogando contratos profesionales con el ejército y pasa a la vida civil, no acaba en el desempleo, “sino que termina en una profesión que además les da un futuro”. 

Declaración de intenciones

Merece la pena resaltar que el acuerdo está en una fase de declaración de intenciones, aunque eso no signifique que no existan ánimos para desarrollarlo. Además, el secretario general de la FET destaca que el ejército, hasta el momento, ha estado dando la posibilidad de sacarse los permisos de conducir de camiones o guaguas estrictamente a aquel número de militares que les hacía falta para conducir la flota de vehículos de los que disponían.

“Por decirlo de alguna manera”, subraya, “de todas las personas que pasan a la vida civil solo un número pequeño salen con el con el carnet profesional y si salieran más personas seguramente tendrían encaje dentro de nuestro entramado empresarial”. Entre los perfiles profesionales que han echado el currículum para trabajar como conductores, también han detectado unos pocos casos del cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra porque están acostumbrados a manejar retroexcavadoras y maquinarias muy pesada.