Las cifras de empleo en Canarias anunciadas este martes tienen truco. En una rueda de prensa ofrecida al mediodía en Santa Cruz de Tenerife, la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, han explicado que un error informático en su sistema ha provocado que el descenso de demandantes de empleo se haya cifrado en 4.686, cuando en realidad muchos podrían haber renovado en el paro pero no ha quedado reflejado en la base de datos.
El pasado 25 de marzo, se detectó la avería en el sistema. En ese momento, había 3.535 personas con cita para los siguientes días, antes de que acabase el mes. Esas citas eran para diferentes trámites, como por ejemplo renovar la demanda de empleo u otras solicitudes, por lo que se desconoce realmente cuántos de los que estaban parados iban a renovar su demanda y cuántos a darse de baja como demandantes de empleo.
Desconexión del centro de procesamiento de datos
Según ha explicado Isabel León, el fallo informático afectó a la conectividad del Servicio Canario de Empleo (SCE) con el centro de procesamiento de datos, por lo que afectó a todas las personas con alguna relación con el organismo. Al día siguiente de detectar la avería, el 26 de marzo, el SCE emitió una resolución para ampliar 10 días hábiles todos los plazos que estuviesen a punto de caducar, para que los usuarios que tenían trámites por hacer no se viesen perjudicados por el fallo.
Además, de forma inmediata se contactó con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que ningún receptor de prestaciones se quedase sin cobrar. Según afirma la viceconsejera, su área está trabajando en buscar soluciones para que no se vuelva a producir este error informático, del que ha asegurado que no hay constancia de que se haya ocasionado con anterioridad.
Cifras positivas
Por lo demás, la viceconsejera de Empleo y el director general de Trabajo han valorado positivamente, aunque con cautela, los datos de empleo en marzo. Han destacado un crecimiento de afiliados a la seguridad social de 3.057 personas respecto al mes anterior, lo que supone el 0,34% más que en febrero y sube el número de afiliados hasta el segundo mejor dato de la serie histórica de las Islas.
Además, este mes se ha logrado la cifra de autónomos más alta de la serie histórica de Canarias, con 141.506 autónomos de alta (el 2,9% más que el año pasado). De estas cifras, José Ramón Rodríguez ha destacado que son fruto de las políticas del Gobierno de Canarias para ayudar a los autónomos, como la recién estrenada cuota cero.