Los aeropuertos de toda Europa han amanecido este viernes sumidos en un caos. Un fallo informático del programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsoft, que usa el operador Aena, ha provocado retrasos en los vuelos a nivel nacional e internacional, lo que ha provocado que actualmente se puedan ver largas colas en los aeropuertos canarios.
Según ha informado Aena en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), "debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos", ante lo que han añadido que están trabajando en una solución. De momento toda la información a los pasajeros se está dando de forma manual en los mostradores, por lo que se está realizando la facturación manual.
Recuperación paulatina
A lo largo de la mañana, Aena ha informado que ya ha recuperado algunos de sus sistemas. "Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas", informan.
Añaden en el comunicado que "durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras". Además, añaden que algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones.
105 cancelaciones
Ya a primera hora de esta tarde, Aena ha asegurado que los aeropueretos de su red han estado operativos "en todo momento" y que trabajan con la empresa Crowdstrike (a quien Microsoft señala como causante del fallo) para implementar la solución definitiva. "Hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado 105 cancelaciones", informa Aena en un comunicado vespertino.
Aeropuertos y compañías de diferentes territorios europeos también han informado de fallos informáticos similares. Entre ellos el London Stansted Airport, Air Europa, Vueling, el Aeropuerto de Roma, el Aeropuerto de Manchester, el Aeropuerto de Krakovia, el Aeropuerto de Heathrow o el aeropuerto de Zurich, entre otros.
Se especula con que el fallo informático se haya producido debido a la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado.