La patronal de concesionarios de Canarias, Faconauto Canarias, advierte de que el sector de la automoción en el Archipiélago está estancado. El mes de octubre cerró con un 40% menos de ventas de vehículos que el mismo mes de 2019. Y las ventas a particulares solo fueron un 2,75% superiores a las de 2021.
En total, señala la patronal, en octubre se matricularon 3.336 turismos y 4×4 en Canarias. "Unas ventas que no consiguen insuflar oxígeno a los concesionarios canarios que siguen sufriendo, dos años después, las consecuencias derivadas de la pandemia", dice el comunicado de Faconauto.
Además, Faconauto alerta de las consecuencias que puede tener en el sector la huelga indefinida de transportistas acordada el pasado fin de semana. "La campaña de Navidad va a agravar aún más los retrasos en las entregas de vehículos por la escasez de semiconductores. Estos componentes no solo son necesarios para nuestra industria, sino también para el sector de las tecnologías, electrodomésticos, videojuegos y en esta época del año, se dispara su consumo y los fabricantes asiáticos no dan abasto", declara Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.
Para la patronal canaria, el sector vive una tormenta perfecta que está impidiendo la recuperación de esta industria. “Además de la escasez de semiconductores y de la problemática del transporte, siguen subiendo los tipos de interés, y esto, a la hora de acceder a la financiación de la compra de un vehículo, se traduce en un encarecimiento importante”, explica Sánchez.