Faconauto avisa que las ventas en el sector del automóvil están muy lejos de las cifras precovid. La patronal, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, ha informado mediante una nota de prensa que la automoción comienza 2022 ''alejándose aún más de las cifras en ventas anteriores a la pandemia''.
A su vez, afirman que durante enero ''las matriculaciones de turismos y 4x4 se desploman un 39%'' si se comparan con las del mismo mes de hace dos años atrás. La patronal reafirma su preocupación ante la situación actual y señala que ''el marcado no termina de remontar''. A pesar de ello, las comparaciones con enero de 2020 sí que presentan un balance positivo.
''Las matriculaciones crecen un 69% con 2.274 turismos y todoterreno matriculados'', señala Faconauto en su informe. ''Las empresas alquiladoras registraron 476 matriculaciones el pasado mes de enero, frente a las 0 matriculaciones registradas en enero de 2021. La reactivación del turismo vuelve a tirar de los concesionarios canarios y, en definitiva, de la economía de las islas'', afirman desde la patronal.
Crisis de semiconductores
Desde Faconauto siguen reclamando ayudas a las instituciones ante la crisis de semiconductores a la que se ha tenido que enfrentar el mercado automovilístico desde hace varios meses. ''Esta crisis seguirá lastrando las ventas, y sus conseuencias comienzan a notarse también en el mercado de los vehículos de ocasión que ya sufren la falta de stock y el consiguiente encarecimiento del precio de los vehículos'', señala la patronal.