Loading...

Economía

Los extranjeros acaparan casi un tercio de la compra de viviendas en Canarias

El porcentaje varía por provincias; en Santa Cruz de Tenerife supera el 36% de la compra de viviendas, mientras que en Las Palmas se queda en el 20,8%

2 minutos

Varias viviendas en La Laguna, Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Los extranjeros cada vez más aumentan su protagonismo en el mercado residencial español. Canarias es uno de los territorios favoritos en la compra de viviendas por lo extranjeros, acaparando el 28,2% de las ventas, lo que implica que fue la tercera comunidad con más viviendas compradas por extranjeros.

El dato corresponde al tercer trimestre de 2023. Si nos remontamos al mismo periodo de hace un año la cifra ha disminuido, lo que supone que entre julio y septiembre ha habido una disminución del porcentaje protagonizado por los extranjeros. 

Los datos del colegio de Registradores del tercer trimestre reflejan además que Santa Cruz de Tenerife fue la segunda provincia donde los extranjeros tuvieron un mayor acopio en la venta de viviendas. Hasta el 36,58% de las residencias vendidas fueron a extranjeros. Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria se situó en el 20,85%. Los alemanes son la nacionalidad que predomina en la compraventa en las islas. 

Mercado inmobiliario para extranjeros

A nivel nacional, aunque el número de compraventas de extranjeros se redujo un 7,5% en el semestre hasta las 67.983 operaciones, esta caída ha sido más notable en el caso de españoles en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés que han provocado un encarecimiento de la financiación, recoge Efe del informe. En consecuencia, el peso de los extranjeros no solo no se ha visto resentido, si no que ha aumentado.

Además del récord que constatan los notarios en su peso dentro del mercado de compraventas en la primera mitad del año, los registradores indican que, basándose en los datos que manejan, en el tercer trimestre la compra de vivienda por parte de extranjeros representó el 15,4% de las operaciones, su segundo mejor trimestre desde que hay registros, al calor de los meses con más afluencia turística.

Y es que, de acuerdo a la información que procesa el Colegio de Registradores, la compra de vivienda en España por parte de extranjeros no alcanzaba un porcentaje tan alto en un trimestre desde 2022, cuando entre julio y septiembre rozó el 16% (15,92%).

Británicos, alemanes y marroquíes

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en la primera mitad de 2023 con el 9,6 % del total (6.498). A continuación se situaron los alemanes (8,1 %) y los marroquíes (7,3 %). Tras ellos, entre los extranjeros que más viviendas compraron en España destacan también los franceses, los italianos, los rumanos y de Países Bajos.

El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 12,8%, según los notarios. Entre enero y junio los mayores aumentos los registraron los rusos (50,2%) y ucranianos (41,6%), coincidiendo con la guerra, y los estadounidenses (13,6%).

Etiquetas: