La compra de viviendas en Canarias tiene cada vez más acento extranjero, al menos según el portal inmobiliario Idealista, que ha elaborado una lista sobre los barrios y municipios de España más demandados por foráneos para comprar casa.
Según este ranking, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el 61% de los interesados en adquirir una vivienda son compradores de fuera de España, atraídos por los precios, el clima y la calidad de vida del Archipiélago.
La provincia occidental cuenta con 23 localizaciones entre las 120 más demandadas de todo el país. La mayoría se encuentran en la isla de Tenerife, en zonas turísticas del sur como Fañabé, Torviscas Bajo o La Caleta, en Adeje, pero también aparece el municipio de Vallehermoso, en La Gomera, o Barlovento, en la isla de La Palma.
Llama la atención el creciente e inusitado interés, según el citado portal, de la comunidad lituana por un punto muy especifico de Tenerife. Se trata de Los Gigantes, que además concentra el mismo elevado interés por parte de extranjeros (61%).
Provincia de Las Palmas
Por detrás de la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay un triple empate de localizaciones destacadas entre las provincias de Girona, Málaga y Las Palmas, las tres con 12 destinos predilectos para los extranjeros, que despierta un interés por encima de la demanda nacional.
En Las Palmas hay más diversidad entre los destinos más demandados. En Gran Canaria destacan las playas de Taurito, Los Caideros (Anfi del Mar) o Puerto Rico, junto a un clásico como la Playa del Inglés.
En Fuerteventura el comprador foráneo pone sus ojos sobre todo en poblaciones como Pájara o Antigua, junto a las zonas de El Cotillo o Lajares, en La Oliva. En Lanzarote Teguise es uno de los más solicitados.
A nivel nacional
Siete provincias diferentes de la costa y las islas españolas llegan a concentrar más del 50% del interés de compra por parte de extranjeros, llegando a más del 70% en los distritos de Port Esportiu - Puig Rom – Canyelles de Roses, en Girona; o el distrito de Maryvilla, en Calpe (Alicante).
La provincia de Alicante la que aglutina el mayor número de destinos, hasta 30 zonas, donde el interés de la demanda foránea supera el 50% del total de la demanda que aprecian los anuncios publicados en Idealista.
Aquí aparecen nombres como la zona los Frutales de Torrevieja; los distritos de Moraia de Moravit-Cap Blanc, Paichi o Pinar de Advocat-Cometa, todos con una demanda extranjera entre el 64%-65% del total; o zonas de Orihuela con Playa Flamenca o La Zenia, con esos mismos porcentajes.
Por detrás de Alicante aparece Baleares, con 28 localizaciones, algunas de ellas despertando el interés de hasta un 67% de la demanda procedente del extranjero como Cala Ratjada o Canyamel, en Mallorca, junto a distritos de poblaciones destacadas como Andratx, donde aparecen el Port d'Andratx o Es Camp de Mar o Cala Murada, en Manacor.