La subestación eléctrica que recogerá la energía producida por la eólica marina en San Bartolomé de Tirajana está cada vez más cerca de ser una realidad. El Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso para llevar a cabo las expropiaciones necesarias a tres parcelas de la zona después de que el pasado mes de junio declarara la utilidad pública del proyecto.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) la convocatoria para levantar las actas previas a la ocupación de la instalación conocida como ‘Nueva Subestación Barranco de Tirajana III 220 kV’. Los titulares de los bienes y derechos afectados han sido citados en el Ayuntamiento del sur de la Isla.
¿Qué dice la ley?
El Ejecutivo ha actuado conforme al artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. La norma dicta que “la declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados y la urgente ocupación de los mismos”.
La idea del proyecto parte de Redeia –antes Red Eléctrica de España (REE)– y está pensado para recoger e introducir en la red las energías renovables marinas producidas en el primer municipio que tendrá molinos clavados en el mar. La subestación estará ubicada en los alrededores del área llamada El Matorral, junto a la central térmica en el sureste de la Isla.
La citación
Los interesados y titulares de los terrenos deberán acudir el próximo 14 de septiembre a las dependencias asignadas del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana. Tendrán que ir personalmente o representados por personas autorizadas con el DNI, los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También pueden acudir acompañados de perito y notario si lo estiman oportuno.
Para desarrollar la subestación es necesario expropiar tres parcelas. La primera tiene una superficie de 1.774.847 metros cuadrados y ocupa 3.750 en el perímetro donde irá la instalación. Es de multipropiedad y pertenece al grupo inmobiliario Tijonay, a Alejandro del Castillo y a Pedro Fernando del Castillo. Todos deberán estar en el Ayuntamiento a las 10:00 horas del día previsto.
Resto de titulares
La segunda, de 2.474 metros cuadrados, es de Agricola Bonny S.R.L. y la empresa está citada a las 10:30 horas. El propietario de la última parcela es Juliano Bonny Gómez S.L.R., que deberá acudir a las dependencias del Ayuntamiento a las 11:00 horas. Su parcela es de 1.966 m2.
El documento, firmado por el director general de Energía, Alberto Hernández, reza que “los titulares y demás interesados podrán formular ante la Dirección General de Energía cuantas alegaciones estimen oportunas, a los solos efectos de subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer en la relación de bienes y derechos afectados”.
La inversión
Fuentes de REE aseguraron a Atlántico Hoy el pasado 22 de junio que la subestación está incluida en la planificación 2021-2026. “Forma parte de las nuevas infraestructuras eléctricas esenciales para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en el archipiélago, así como para reforzar la seguridad y calidad del suministro de electricidad en Gran Canaria”, declararon.
Indicaron también que la subestación Barranco de Tirajana III supone una inversión de 14 millones de euros y forma parte del refuerzo de la red de transporte de electricidad del este de la Isla. “Con una configuración de interruptor y medio y de tecnología blindada, es la primera que recoge la planificación en Canarias para evacuar a la red la futura generación eólica marina”, sentenciaron.
La potencia
En el informe que especifica cada apartado del proyecto, firmado en julio de 2022 por la ingeniera industrial de Endesa Eloísa Travieso, aparece que el tiempo necesario para la ejecución de las obras es de 16 meses. Un año y cuatro meses que empezarán a contar desde que se dé el visto bueno definitivo.
Su utilidad se basa en el transporte de energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de circulación. Funcionará de manera subterránea, conectada a la subestación Barranco de Tirajana II mediante tres vías y con una potencia de 220 kV. Contará con siete interruptores y tendrá una longitud de 875 metros.