Este miércoles arrancó la XXVI edición de Exposaldo, de nuevo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con más de 120 empresas distribuidas en 180 stands. Se trata de una feria comercial que se ha consolidado a lo largo de los años y que se ha convertido con el paso de los mismos en el pistoletazo de salida a las compras navideñas.
Los cálculos del Cabildo de Tenerife superan los 35.000 asistentes hasta que finalice Exposaldo el 12 de noviembre. Personas que mirarán con uno o los dos ojos a las inminentes fechas navideñas como confirmaron algunas de ellas a Atlántico Hoy.
Visitantes
Así, Óscar se apresuró a probar suerte desde la apertura de puertas. "Venimos y aprovechamos a mirar cositas para Reyes", confiesa en compañía de su madre. "Así nos adelantarnos a las compras, agrega antes de explicar que no ha ido a Exposaldo a por algo en concreto. "Echar un vistazo, ver lo que hay y ver sy hay alguna oferta buena", comparte quien se considera un cliente habitual. "No he venido todos los años, pero casi siempre".
Por su parte, Melisa, que también es de las primeras visitantes de la edición, y que ha ido sola, valora desde su experiencia -también suele pasarse por el evento cada año- que en Exposaldo "hay cosas que a lo mejor están bien de precios" y que se ha desplazado al Recinto Ferial para "aprovechar de cara a las navidades". En este contexto, puntualiza pasea y si ve algo que le interese, "se compra".
Lucía visitó la feria junto a su hermana Maite y se desmarcaron un poco de la mayoría con respecto a los objetivos a los que fueron a Exposaldo "Vinimos al stand de motos, pero al final no me llevé nada porque lo que venia buscando, de una marca determinada, no lo tienen aquí", indica sobre su visita a compras concretas. "También fuimos a ver los sofás, me senté y no fue tan cómodo", añade.
Además, quiso exponer, como visitante anual, que "desde la COVID no hay tantos stands como antes. Hay determinados a los que siempre venimos, como el del calzado o las sabanas, porque conocemos las tiendas y tienen productos de calidad, pero la variedad en tiendas que había antes ya no la hay", asevera.
Empresas
En cuanto a los profesionales del comercio, Exposaldo es su oportunidad para dar salida económica a esos productos fuera de temporada o en liquidación. Unos, veteranos, y otros, de estreno, todos llegan a la feria con diferentes expectativas.
Uno de los negocios que se han estrenado en esta edición es el de la empresa de distribuciones en automoción Marver, cuyo dueño, Mario, valora que "nunca se había expuesto nadie de este perfil y creímos que para nosotros era una oportunidad, ya que entendemos que tenemos productos muy interesantes para el público objetivo que viene a la feria", argumenta.
Asimismo, junto a su equipo, Mario reconoce "las expectativa siempre decimos que son la mejores" y que previendo la afluencia de 35.000 personas "la estadística nos rompe muchísimo y creemos que va a ser muy top". "Esto, realmente nos da posicionamiento, reconocimiento y mucha imagen de marca, que es una de las cosas más importantes", agrega para concluir.
Limpia de estocaje
Por su lado, Gilberto, de A&G comparte que llevan varios años participando en la feria y la experiencia es buena. "La verdad es que lo veo positivo, porque al final la gente va a limpiar el estocaje del año anterior y otros años", señala. "De cara a la Navidad también ayuda a la gente el que exista Exposaldo", añade sobre las fechas señaladas.
Otra empresa debutante en Exposaldo es Boutique y Novias Champagne, bajo la mano de Elena Araque. "Es mi primera vez de expositora o de visitante, porque no había venido nunca porque no había tenido la posibilidad por el trabajo", confiesa. En su primer día en la feria, Elena afirma que está "a la expectativa" y se muestra sorprendida el numero de personas que accedieron al recinto desde primera hora. "Pero vienen, sobre todo, cotilleando. Cosa normal, que es lo que yo también haría y luego ya a comprar lo que más necesito", apostilla.
Si este primer Exposaldo sale bien "por supuesto" que volverá. "Esto se trata de que todos nos beneficiemos. Que todo el mundo se pueda aprovechar de ello", sentencia.
Amate
Quien un año más no podía faltar a su cita es la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, Amate. Su estand, visitado por las autoridades institucionales que inauguraron la feria, es uno de los más reconocidos e importantes de todo el lugar. "La importancia de estar en Exposaldo es dar información, sobre todo.", traslada María Eugenia, quien como sus compañeros en el stand, es paciente de cáncer y voluntaria de la asociación.
"Tener visibilidad y recaudar para poder seguir ayudando, porque ,por desgracia, todavía seguimos siendo más las que pasamos esta enfermedad. Hacernos ver y dar información", expone para finalizar.
Exposaldo
Exposaldo 2023 se realiza en su formato tradicional, con diferentes zonas y durante cinco días desde este miércoles, 8 de noviembre, hasta el día 12, convirtiéndose en el mayor evento de Canarias dedicado a la venta de productos de liquidación, ofertas, remates finales y saldos.
La feria cuenta con tres zonas exclusivas diferenciadas: el Mercado del Vehículo de Ocasión, MotoBox y Zona Especial Hogar. Con respecto a la superficie, es de 12.000 metros cuadrados.