El sector audiovisual sigue consolidándose en Canarias mientras continúa un imparable crecimiento sostenido. En este contexto, los profesionales consideran que aun no se refleja lo suficiente entre los trabajadores y empresas locales.
Ahí surge Expo Fórum, que este fin de semana cumplió con éxito su tercera edición, celebrada en el Recinto Ferial, y que albergó a 20 empresas locales dedicadas al sector de lo audiovisual. Ya sea rodajes, fotografía o cualquier aspecto que entre en concepto.
Directores de Expo Fórum
Dos son sus cabeza pensantes y creadoras, René Martín Valido y Ayoze Dalay Padilla Betancort. Ambos han conseguido extender un congreso que, como compartió en la apertura el consejero insular de Industria y Energía, Manuel Fernández, seguirá en los próximos años.
“Expo Fórum es un ámbito de sinergia audiovisual. Un emplazamiento físico donde todas las empresas del sector audiovisual, con diferentes intereses y aulas de formación, se encuentran en un mismo sitio”, sintetiza René, quien es propietario de Cinesound Canarias.
Sinergia profesional
Así, señala que “es importante poner en valor esa relación entre lo audiovisual y la formación del propio audiovisual y la sinergia profesional” y amplía con que cree que es lo que nos está faltando en Canarias. “Tenemos una política muy centrada en la cuestión del incentivo, pero la cuestión de las manos de obra y el trabajo específico de lo audiovisual es lo que tenemos que potenciar y esto se hace para eso”, afirma.
“Las diferentes empresas entran en contacto, no dentro de un ámbito de trabajo, sino en uno más de encuentro en el que se puede hablar, se puede discutir, se puede hacer negocio y se puede intercambiar información, que es lo que realmente importa en esta cuestión”, expone René.
Repetir experiencia
Amalia es la gerente de DML. Suministros Escénicos y este año ha repetido su primera experiencia de 2023. “Este es el segundo año que nos exponemos en Expo Fórum y la verdad es que me asombra la participación que ha habido este año, tanto de expositores como de público, que ha venido bastante gente”, expresa sobre la afluencia en estos dos días de feria.
“Realmente, creo que es muy importante que se esté dando visibilidad a este sector cada vez más creciente. En un boom que tenemos en Canarias, donde el cine tiene prácticamente su must debido a unas condiciones que se han establecido: fiscales, de clima y demás”, argumenta Amalia. “Sobre todo, es dar visibilidad a este sector donde muchos autónomos y muchas personas que están llevando a cabo diferentes proyectos, muchos de I+D. Nosotros también estamos en ese proceso”, agrega.
Además, indica que las empresas del sector “realmente están poniendo toda la carne en el asador para que este sea un sector próspero que genere riqueza, que realmente ya la genera, y que sigamos así y nos podamos ver otros años por aquí”.
La importancia de promocionarse
Otra de las tantas empresas que reservaron su stand es Phodron Canarias, cuyo dos socios, Jerome Hamel y Mateo Pagliari, aprovecharon para compartir experiencias con otros profesionales. “La importancia era la de poder promocionarnos, porque, aunque son productos que no son nuevos, sí que está evolucionando mucho”, reconoce Jerome.
A nivel cine, que es la gama de drones con la que trabaja la empresa y llevaron al Expo Fórum, “sobre todo estos dos productos -aclara señalando-“, querían que la gente viese que tienen producto para poder trabajar. “Están viniendo muchas productoras americanas y europeas también para hacer mucho trabajo, porque aquí tenemos variedad de paisajes, es más económico, que es un factor importante, y nosotros tenemos que ver que podemos ofrecer el servicio para lo que necesitan, tanto cinematográfico como fotográfico”, abunda para finalizar Jerome.
En auge
Yurena Domínguez es la gerente de The Boss, empresa de servicios y que está especializada en camiones para llevar al set de rodaje. Fue pionera en 2010 como negocio que se dedicara exclusivamente a ello y ahora poseen tres guaguas de 12 metros modulables, entre mucha más oferta.
“Vivimos en un tiempo en el que tratas con muchísimas gente y cuando hay picos de producción alto, realmente no las ves”, contextualiza Yurena. “Me viene muy bien esta feria porque pongo cara a la gente”, añade.
Además, resalta como “lo más importante” el que “siga creciendo el sector y se visibilice el número de empresas que sumamos este gran mundillo”. Asimismo, empodera “que se vea también el grado de competencia que hay”.
Por último, pone en valor que “antes había una empresa de cada sector y ahora tienes donde elegir y eso da tranquilidad a las producciones que vengan de fuera y que todas son de una gran calidad”.